Publicado 29/03/2021 14:16CET

El Govern autoriza un convenio entre Baleares y Canarias en materia de estadísticas oficiales

Archivo - Reunión del Consell de Govern.
Archivo - Reunión del Consell de Govern. - CAIB - Archivo

PALMA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el gobierno canario para que el Instituto Balear de Estadística (IBESTAT) y su homólogo canario, el ISTAC, abran una línea de colaboración en el desarrollo de tecnologías de apoyo a la difusión y reutilización de los datos estadísticos oficiales.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, con este convenio el ISTAC cederá el uso gratuito del código fuente de la tecnología de apoyo a la difusión de datos y metadatos estadísticos al IBESTAT para que desde aquí se pueda implantar la misma tecnología, que responde a un sistema modernizado de la gestión estadística y permite una mejor visibilidad y reutilización de la información.

Por su parte, el IBESTAT aportará al instituto canario las futuras modificaciones, adaptaciones y ampliaciones de funcionalidades que haga en este proyecto común, que lleva por nombre eDades.

De hecho, este acuerdo de colaboración se enmarca dentro de los planes estadísticos de cada archipiélago y permitirá la reutilización de la tecnología desarrollada por Canarias por parte de otras comunidades autónomas del sistema de apoyo a la difusión de la información estadística.

El convenio, que se publicará en el BOIB un vez se formalicen las firmas, tendrá una vigencia de cuatro años. En todo caso, las partes podrán acordar su prórroga por cuatro años adicionales si así lo consideran conveniente, antes de finalizar el plazo previsto. Los compromisos establecidos en el acuerdo no prevén ninguna contraprestación económica.

Contador