El Govern autoriza destinar 840.962 euros al nuevo edificio interdepartamental de la UIB

Archivo - Reunión del Consell de Govern.
Archivo - Reunión del Consell de Govern. - CAIB - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 13:11


PALMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado un gasto de 840.962 euros para poner en funcionamiento el edificio interdepartamental de Ciencias de la Salud de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y conectarlo a la red de calefacción urbana.

Esta inversión será tramitada por la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura e irá destinada a la UIB para que la nueva infraestructura, que se construye en el campus, entre en funcionamiento el curso 2022-2023, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela.

La partida servirá también para conectar el edificio interdepartamental a la red de calefacción urbana (district heating), una red conectada en algunos edificios de la Universidad para aprovechar el excedente de energía térmica del Parc Bit que permite ahorrar alrededor de un 30 por ciento de la energía que consume el mismo edificio.

El edificio interdepartamental de Ciencias de la Salud de la UIB, que se empezó a construir en marzo del 2021, acogerá los estudios de Enfermería, de Fisioterapia y de Psicología y solucionará la falta de espacio de aulas, laboratorios y despachos.

Para hacer posible esta nueva infraestructura, el Govern ha aportado 6,9 millones de euros cofinanciados a través de fondos europeos FEDER. Así mismo, el pasado mas de diciembre, el Govern aportó 1,2 millones de euros a la dotación de equipamiento.

Por otra parte, el Consell de Govern ha dado luz verde a una convocatoria de ayudas de formación de profesorado universitario (FPU).

Esta línea de inversión servirá para dotar de personal acreditado las áreas que tengan déficit estructural y también para las correspondientes subvenciones para tasas académicas.

Será la primera vez que el Govern ponga en marcha una convocatoria de este tipo, que se complementará con el programa FPU del plan estatal y, por supuesto, con los programas FPI y FPI-E que mantiene la Secretaría Autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, como también con las correspondientes convocatorias FPI del plan estatal.

La situación docente de los diferentes departamentos de la UIB ha puesto de manifiesto la necesidad de un programa de ayudas FPU, especialmente en los ámbitos de ciencias de la salud, particularmente en Medicina y Enfermería, e ingenierías y matemáticas.

En cuanto al Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, esta convocatoria resulta especialmente interesante para poder atender una demanda sostenida que no se ha podido acabar de resolver y que ha generado un desequilibrio entre el potencial y la capacidad de respuesta.

Finalmente, en cuanto a los departamentos de Derecho Público, de Derecho Privado y, dentro del de Filología Española, Moderna y Clásica, en la orientación de Estudios Ingleses, la convocatoria garantiza una formación estable de personal que llevará a una consolidación de los departamentos.

Ahora será la conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura la encargada de tramitar un expediente de gasto plurianual de 782.034,08 repartidos entre 2022 y 2026.

Contenido patrocinado