Archivo - Reunión del Consell de Govern. - CAIB - Archivo
PALMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha otorgado la autorización previa al director general del Servicio de Salud para contratar el suministro de dosis de fluorodesoxiglucosa F18 para el Hospital Universitario Son Espases, por un valor máximo estimado de 4,7 millones de euros.
Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, el radiofármaco para el diagnóstico denominado fluorodesoxiglucosa F18 es un análogo de la glucosa, que penetra en el interior de la célula por medio de un mecanismo de difusión en el cual intervienen determinados transportadores de glucosa de la membrana.
Una vez inyectada una pequeña cantidad de fluorodesoxiglucosa F18, las imágenes médicas que se obtienen con una cámara especial permiten determinar la ubicación y el progreso de la zona afectada. Se trata de una necesidad asistencial esencial para el Servicio de Salud que, además, está regulada en el catálogo de asistencia sanitaria.
El valor estimado previsto es de 4,7 millones de euros, que se ha establecido teniendo en cuenta los costes reales del objeto del contrato que se tiene que formalizar.
Este valor estimado incluye el precio máximo de gasto de 2,5 millones de euros para los 36 meses siguientes a partir de la formalización del contrato, una posible prórroga de hasta 24 meses por el importe de 1,6 millones de euros, y una posible modificación de hasta un 20 por ciento por el importe de 504.000 euros.
Teniendo en cuenta el 4 por ciento del IVA actual, el presupuesto de licitación es de 2,6 millones de euros (exceptuando las prórrogas).
CONTRATACIONES DE EMERGENCIA
Por otra parte, el Consell de Govern se ha dado por enterado de las contrataciones de emergencia de suministro a cargo del Servicio de Salud por valor de 736.597 euros.
Estas contrataciones responden a la necesidad concreta de disponer de determinados servicios para mantener una actividad sanitaria asistencial correcta en la lucha contra la COVID-19.
Según han señalado, se ha contratado el suministro de 16 neveras de 2 a -8 C para almacenar las dosis de los vacunas de AstraZeneca y Janssen en los diferentes puntos de vacunación masiva con la empresa Nirco, SL, por 58.448 euros.
También, el suministro de un extractor para el diagnóstico de la COVID-19 por medio de PCR en el Hospital Universitario Son Espases con Life Technologies SA, por 54.560 euros.
Igualmente, el suministro de sillas de ruedas, desfibriladores, mochilas para apoyo vital básico, aspiradores de secreciones y literas para la atención de posibles reacciones adversas para los puntos de vacunación contra la COVID-19 por 33.589 euros.
También se ha contratado el servicio de limpieza de los puntos de vacunación masiva habilitados en el pabellón Germans Escalas de Palma, en el centro de Inca y en el de Manacor con la empresa Contratación Integral de Servicios de Limpieza, SA , por 300.000 euros.
Además, los servicios de vigilantes de seguridad de los puntos de vacunación masiva con la empresa Técnicos Auditores de Seguridad y Protección de Baleares SL -TASP Seguridad, por el importe de 125.000 euros.
Se han contratado asimismo los servicios de auxiliares de servicio de los puntos de vacunación masiva con Touristic Advice Services, SL -TASP Servicios, por un importe de 165.000 euros.
Según han destacado, todas estas contrataciones se financian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) autorizado por la Comisión Europea. Esta redistribución de las ayudas europeas se enmarca en la decisión de la Unión Europea de flexibilizar el uso de los fondos de cohesión para reforzar los sistemas sanitarios y la capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria.