Publicado 01/02/2021 13:47

El Govern autoriza el margen de endeudamiento para 2021 por 1.551,54 millones

Costa, sobre las protestas: "Respetamos el descontento, pero de ninguna manera apoyamos que se haga de una forma ilegal"
Costa, sobre las protestas: "Respetamos el descontento, pero de ninguna manera apoyamos que se haga de una forma ilegal" - CAIB

PALMA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado el margen de endeudamiento a largo plazo para 2021 por un importe máximo de hasta 1.551,54 millones de euros.

Asimismo ha aprobado este lunes la concertación de operaciones de refinanciación de préstamos ya subscritos por importe de 1.000 millones de euros para continuar con el proceso de refinanciación de la deuda, que ha permitido ahorrar cerca de 70 millones de euros desde 2015, "gracias a la mejora de las condiciones y la rebaja de los costes financieros" de la cartera de préstamos de la comunidad.

Por un lado, este acuerdo autoriza la concertación de operaciones de crédito a largo plazo, por un importe de hasta 1.551,54 millones de euros. La formación de este endeudamiento quedará condicionada a la obtención de la autorización del Estado prevista en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y se hará de acuerdo con los criterios de prudencia financiera y la autorización de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tal como establece la legislación en materia de sostenibilidad financiera.

Dentro de este margen de endeudamiento para 2021, según ha avanzado la portavoz del Govern, Pilar Costa, se prevé "cubrir las amortizaciones ordinarias de la deuda acumulada históricamente" por Baleares y la financiación del nivel de déficit orientativo del 1,1% del PIB autonómico para este ejercicio.

El acuerdo también prevé que las Islas cubrirán las necesidades de financiación a través de mecanismos con el Estado, por medio del fondo de liquidez autonómico del fondo de financiación de las comunidades autónomas.

Por otro lado, el acuerdo permite continuar con el proceso de refinanciación de operaciones de endeudamiento ya existentes para mejorar las condiciones financieras de la cartera de préstamos de la comunidad. Para 2020, se autoriza concertar operaciones de crédito a largo plazo hasta un importe de 1.000 millones de euros, para refinanciar y cancelar operaciones de financiación de la Administración autonómica y de sus entes.

El ahorro conseguido con la refinanciación de operaciones de endeudamiento desde 2015 ha sido de alrededor de 70 millones, de los cuales 25 millones corresponden a la negociación llevada a cabo en 2020. El año pasado este ahorro se produjo gracias a la refinanciación, con varias entidades financieras, de operaciones de endeudamiento por un importe de 1.524 millones de euros, que permitieron la cancelación anticipada de 14 préstamos anteriores correspondientes a varios mecanismos de financiación del Estado.

La formalización de las operaciones refinanciadas no implica ningún incremento del endeudamiento neto considerado en conjunto, puesto que sustituye a otras operaciones existentes.