Archivo - Reunión del Consell de Govern. - CAIB - Archivo
PALMA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado la consellera de Salud y Consumo para el pago anticipado del 80 por ciento de las subvenciones concedidas a las entidades beneficiarias de la convocatoria de subvenciones para llevar a cabo actividades en materia de consumo para los ejercicios 2020 y 2021, sin la exigencia previa de ninguna garantía.
Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico tras la reunión del Consell de Govern, el importe total de la convocatoria es de 35.000 euros con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el 2021. Esto supone un aumento de 15.000 euros en comparación con los 20.000 euros que se destinaron la edición anterior.
La Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud considera que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha tenido como consecuencia que el número de reclamaciones y situaciones en las que los consumidores y usuarios requieren la atención del tejido asociativo se haya multiplicado, lo que supone costes adicionales a las asociaciones para que puedan ofrecer una buena información, educación, formación y asesoramiento a los consumidores.
Por otra parte, la liquidez de estas asociaciones no ha aumentado, a diferencia de sus necesidades de financiación para poder satisfacer estas actividades de interés público y general que desarrollan. De este modo, se ha considerado que la financiación de sus proyectos y programas es de interés público.
Concretamente, las subvenciones se otorgan para llevar a cabo actividades que se clasifican en cinco líneas. Una primera línea consisten en la atención y asesoramiento personalizado de los consumidores de forma presencial y a través de otros medios (teléfono, web, etc.) para la tramitación y la gestión de consultas, denuncias, reclamaciones y quejas relativas a relaciones de consumo.
La segunda línea contempla actuaciones grupales de información y formación sobre temas relacionados con la protección y el ejercicio de los derechos de los consumidores; la actualización de conocimientos y nuevos modelos de intervención para los formadores y los profesionales del consumo; así como medidas de prevención de conductas de consumo inadecuadas y la difusión de valores para extender la cultura del consumo responsable.
Por su parte, la tercer línea incluye edición de material y publicaciones necesarios para hacer difusión de las actuaciones anteriores con contenido exclusivo sobre temas de consumo.
La cuarta línea tiene que ver con actividades divulgativas en los medios de comunicación para difundir las actuaciones anteriores con contenido exclusivo sobre temas de consumo (programas de radio y televisión, prensa, otros medios impresos, digitales y similares).
Por última, la quinta línea contempla la representación de las asociaciones de consumidores y usuarios a las sesiones de los órganos colegiados en materia de interés general o sectorial a las que hayan sido convocadas y que impliquen desplazamientos entre islas.
Si bien la Conselleria de Salud y Consumo prevé la convocatoria de subvenciones para llevar a cabo actividades en materia de consumo para los ejercicios 2020 y 2021, los efectos económicos serán exclusivamente referidos a este último ejercicio.