El Govern autoriza el reparto del fondo de ayuda a afectados por la Covid a través de los ayuntamientos. - CAIB - Archivo
PALMA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado el reparto y la tramitación de los 10 millones de euros de aportación a los ayuntamientos de Baleares, mediante la firma de convenios de colaboración, para financiar las convocatorias municipales de subvenciones destinadas a paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 en los sectores empresariales afectados.
Según ha explicado el Ejecutivo en una nota de prensa, esta aportación corresponde al fondo mixto de ayudas, que inicialmente era de 20 millones de euros, cofinanciado a partes iguales por el Govern y los ayuntamientos, el cual se ampliará con las aportaciones equivalentes de los consells insulares de Mallorca, Ibiza y Menorca en el ámbito de cada isla, de forma que movilizará alrededor de 30 millones de euros en ayudas a empresas y a autónomos en el conjunto de las islas.
Este fondo mixto de ayudas, que se repartirá a través de líneas convocadas por los ayuntamientos, forma parte del plan de acompañamiento a los sectores más afectados por la pandemia acordado el 15 de enero en el marco del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social y tiene como finalidad posibilitar líneas de ayudas dirigidas a los sectores especialmente afectados.
Aun así, la voluntad es que el criterio de los sectores incluidos sea amplio, atendiendo a la realidad de cada municipio y de acuerdo con la autonomía local, de forma que también se puedan incorporar los sectores directamente afectados por las restricciones aprobadas por el Govern en 2021.
Este fondo mixto permitirá financiar convocatorias de subvenciones a los sectores afectados que ya hayan sido publicadas por los ayuntamientos desde el pasado 1 de enero o que se publiquen antes del próximo 31 de julio.
El plan de ayudas acordado el pasado día 15 incluye la creación de este fondo, dotado con una previsión inicial de 20 millones de euros, financiados a partes iguales entre el Govern y los ayuntamientos, si bien cada ayuntamiento puede decidir incrementar su aportación.
Además, se añadirán las aportaciones equivalentes a las del Govern anunciadas por los consells insulares de Mallorca, Ibiza y Menorca en el ámbito de cada isla, con las que la dotación global se ampliará como mínimo hasta aproximadamente treinta millones de euros.
El acuerdo aprobado este lunes por el Consell de Govern autoriza el reparto de los 10 millones de euros aportados por la Administración de la Comunidad Autónoma a los ayuntamientos, con una suma global de 7,64 millones de euros destinada al ámbito de Mallorca, de 1,43 millones a Ibiza, de unos 810.000 euros a Menorca y de casi 106.500 euros a Formentera.
En cada isla, estos importes se duplicarán, como mínimo, con las aportaciones de los ayuntamientos, y el fondo se ampliará con las aportaciones de los consells insulares, de forma que las cuantías globales por islas que permitirá destinar este fondo de ayudas a través de los ayuntamientos serán, como mínimo, de aproximadamente 22,9 millones de euros a Mallorca, de 4,3 millones de euros a Ibiza, de 2,4 millones de euros a Menorca y de unos 213.000 euros a Formentera.