El Govern autoriza tres convenios para la puesta en marcha de programas de intervención socioeducativa

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 17:39

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern de este viernes ha autorizado la firma de tres convenios entre la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y otras administraciones para la realización de programas de intervención socioeducativa destinados al alumnado de Secundaria.

Según ha indicado posteriormente el conseller del ramo, Rafael Bosch, su departamento firmará un convenio con el Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Ciutadella, otro con el Consell de Menorca y el consistorio de es Castell, y un último con el Consell de Formentera, para la realización de programas PISE.

Esta iniciativa está destinada al alumnado matriculado en ESO de entre 14 y 16 años de edad, con dificultades graves de adaptación al entorno escolar derivadas de condiciones especiales de carácter escolar, social, personal o familiar y en situación de riesgo de exclusión escolar o social.

El objetivo es que los menores no abandonen la actividad formativa y se atiendan sus necesidades educativas específicas. Así, se trata principalmente de una medida preventiva de situaciones de riesgo de exclusión escolar o social dirigida al alumnado que, pese a asistir a clase de manera más o menos regular, se encuentra en peligro de abandono por diferentes motivos, frecuentemente interrelacionados, como situaciones de rechazo hacia la institución escolar, desmotivación, fracaso generalizado en los estudios, o cualquier otra circunstancia que afecte a su comportamiento y rendimiento.

CONVENIO PARA EL FOMENTO DEL REGRESO AL SISTEMA EN MENORCA

También en materia educativa, en la reunión del Consell de Govern se ha aprobado la firma un convenio entre la Conselleria y el Consell de Menorca para el fomento del regreso al sistema educativo.

Con este acuerdo, la Conselleria dará cobertura a las actuaciones realizadas a lo largo del 2012 por la institución insular con el fin de reducir el abandono temprano y fomentar el regreso al sistema educativo a la isla de Menorca.

La tasa de abandono temprano de la educación refleja el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años con una titulación máxima lograda de graduado en ESO y que no continúan formándose. En España esta tasa llega al 28,4% en 2010 y el objetivo europeo de la Estrategia de Educación y Formación 2020 quiere reducir este índice de abandono a menos de un 10%.