PALMA DE MALLORCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago y el presidente de la asociación de las Illes Baleares Ben Amics, Jan Gómez, han presentado este lunes en los Juzgados de Palma una campaña para animar a denunciar los delitos de odio por identidad y orientación sexual.
La campaña contará con carteles de sensibilización con el fin de visibilizar los delitos de odio y estimular las denuncias de la ciudadanía.
En este sentido, Gómez ha expresado que en Palma hay "una gran incidencia de pintadas y estas actitudes no se pueden admitir".
Respecto a los datos, Gómez ha destacado que "Baleares es la cuarta Comunidad Autónoma con más denuncias por incidentes relacionados con la orientación sexual e identidad de género".
Asimismo, la consellera ha expuesto que no tuvieron "ninguna duda en sumarse al apoyo" de la iniciativa de Ben Amics. Y ha añadido la razón de hacer la presentación en los Juzgados, ya que "aquí tiene que acabar la denuncia". Santiago ha recordado que "los ciudadanos son una parte activa" que "la convivencia es posible" y "el odio es totalmente inadecuado".
'EL ODIO ENCUENTRA MUCHOS MOTIVOS'
El lema de la campaña, 'El odio encuentra muchos motivos' hace referencia a acabar con los prejuicios y alentar la visibilización. Desde la asociación han comunicado que "los causantes principales son el miedo a revelar la identidad sexual o de género y la escasa formación de los cuerpos de seguridad en el trato y acompañamiento a las víctimas".
A esto, la consellera ha añadido que "el 32 por ciento de las personas piensa que denunciar no servirá de nada, el 16 por ciento teme represalias y un 15 por ciento le da vergüenza porque no quieren que conozcan su identidad sexual", según una encuesta elaborada por la Agencia Europea de Derechos Humanos.
UN TOTAL DE 1.285 DENUNCIAS EN 2014
En relación al número de denuncias, según ha detallado el Ministerio del Interior, en 2014, se registraron 1.285 denuncias por delitos de odio. De igual manera, 513 fueron por orientación sexual e identidad de género lo que equivale al 40 por ciento de las denuncias por discriminación.
Desde la asociación, Gómez ha recalcado que "lo más importante es acudir a centros de referencia donde te pueden dar un acompañamiento digno y a un centro de salud para hacer un parte médico de la agresión", ha concluido.