PALMA DE MALLORCA 26 Jun. (EUROPA PRESS) - -
El Govern balear ha dado a conocer este martes su Estrategia para el desarrollo del Plan de Ciencia, Innovación y Emprendeduría 2013-2016 que contempla como uno de los ejes fundamentales de actuación la creación de la Fundación BIT que permitirá reordenar "todos" los recursos del sector público dedicados a I+D+i.
Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, quien ha destacado que la primera concreción del Plan CIE pasa por la fusión de las tres empresas públicas - IBIT, ParcBit y BITEL- que permitirá "fusionar" conocimientos y recursos de estos tres organismos "que realizan funciones distintas pero que pueden aprovechar sinergias", ha destacado al respecto.
Aguiló ha dado a conocer el contenido de la Estrategia en materia de Ciencia, Innovación y Emprendeduría al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en un encuentro al que ha asistido también el conseller de Educación, Rafael Bosch, y que tiene como finalidad "aumentar la competitividad de las empresas y la creación de lugares de trabajo y que por primera vez incluye el apoyo al emprendedor como uno de los grandes pilares de las políticas en este ámbito, con el objetivo que todas se enfoquen hacia la competitividad empresarial y la creación de ocupación".
En el acto también han participado el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Toni Mateos; y el director general de Universidades, Miquel Deyà, y el gerente de Bitel, Miquel Bernat.
Por su parte, Mateos ha explicado que la estrategia CIE tiene carácter interdepartamental y transversal y que está diseñada en la línea de las medidas del Govern para la reactivación económica y la eficacia administrativa.
Así, ha incidido en que la acción del Govern en materia CIE está en consonancia con las líneas de actuación de la UE (estrategia de innovación para la especialización inteligente de la UE RIS3) y con los planes nacionales correspondientes, que se orientan al fomento de la competitividad, la ocupación y emprendeduría.
En esta línea, el vicepresidente económico ha apuntado que en el desarrollo de este proyecto se plantean contar con el sector privado a fin de desarrollar un plan "realista que después se cumpla".
El nuevo organismo estará adscrito a la Dirección general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Vicepresidencia Económica y contará con la colaboración del Centro Baleares Europa, el Instituto de Innovación Empresarial (IDI), el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) y la sociedad de garantía recíproca Isba.
Por último, el vicepresidente económico ha explicado que CIE cuenta con tres divisiones: Innovación, tecnología e infraestructuras. De este último apartado, ha destacado la subdivisión de Comercialización, que permitirá atraer grandes acontecimientos en materia de tecnología e innovación.