Publicado 24/02/2021 18:10CET

El Govern comienza en Artà la instalación de las piedras de la memoria democrática

Una de las piedras de la memoria democrática instalada en Artà.
Una de las piedras de la memoria democrática instalada en Artà. - CAIB

PALMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern, a través de la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, ha iniciado este miércoles en Artà la instalación de las piedras de la memoria democrática dentro del Proyecto Stolpersteine, dirigido por el artista alemán Gunter Demnig.

En una nota de prensa, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha informado este miércoles que el acto de colocación de estas piedras de la memoria ha contado con la presencia de familiares, autoridades: el secretario autonómico, Jesús Jurado; el alcalde de Artà, Manolo Galán; el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera; el investigador Jaume Morey y también de Maria Antonia Oliver, presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca.

Estas piedras plateadas son un homenaje a las víctimas del franquismo. Los adoquines contienen una placa de acero inoxidable con la información de la víctima, como el nombre, lugar de nacimiento, cuándo fue detenida, donde fue encarcelada, y fecha y lugar donde fue asesinada. Las mismas se instalan en diferentes lugares, que corresponden a la dirección donde vivieron o el lugar donde trabajaron.

Así, 20 de estas piedras recordarán, por primera vez, el nombre de mujeres que fueron víctimas del franquismo en Baleares. Como es el caso de Magdalena Bassa, de Son Carrió, cuya la placa será instalada este jueves. El acto contará con la presencia de familiares, autoridades locales y también de Antònia Matamalas Prohens, fundadora de Dones de Llevant.

La primera piedra Stolpersteine dorada de este proyecto, dedicada a las víctimas que fueron recluidas en campos de concentración nazis, se instalará en Algaida este viernes, en recuerdo de Joan Llompart Garau, detenido el 28 de mayo de 1944 y deportado al campo de concentración alemán Buchenwald.

El proyecto Piedras de la Memoria, impulsado por la Dirección General de Memoria, rinde homenaje a las víctimas del nazismo y del franquismo en Baleares con la instalación de 97 piedras de la memoria vinculadas al Proyecto Stolpersteine.

El proyecto coloca dos tipos de adoquines. Por un lado, las piedras Stolpersteine doradas que quieren recuperar el nombre de las víctimas que fueron recluidas en campos de concentración nazi. Con este objetivo se instalarán 54 piedras doradas en Baleares: 20 en Menorca, 16 en Ibiza, 13 en Mallorca y 5 en Formentera.

Por otra parte, también se instalan piedras de la memoria plateadas, que recuerdan el nombre de víctimas del franquismo. Concretamente, se rendirá homenaje a 43 víctimas del franquismo en el conjunto de las Islas: 22 en Mallorca, 8 en Menorca y 8 en Ibiza, 4 en Barcelona y una en Madrid.

Este proyecto ha sido elaborado por un equipo de trabajo integrado por miembros de las dos comisiones técnicas del Govern: la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas y la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de Baleares.

La lista de 54 víctimas del nazismo incluye no sólo el nombre de personas que fueron asesinadas en campos de concentración nazi, sino también aquellas de las que se tiene constancia de que fueron liberadas. La elaboración y coordinación de este trabajo ha estado a cargo de la historiadora Elena Rodríguez, especialista en la materia.

Actualmente hay 36 piedras de la memoria el conjunto de Baleares. Al finalizar este proyecto serán 133 los adoquines, doradas y plateadas, que recordarán las víctimas del nazismo y del franquismo en las Islas. Para más información se puede consultar el sitio web del Govern dedicado a la Memoria Democrática, www.memoria.caib.es

Para leer más