Archivo - Una manifestación de camiones. - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo
PALMA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED) de Baleares ha suspendido la manifestación de camiones que tenía prevista realizar en las próximas semanas después de que el Govern se haya comprometido a impulsar un proyecto de ley para regular el sector del transporte a nivel autonómico.
La decisión, ha explicado el presidente de ADED, Bartolomé Servera, la han tomado después de reunirse este viernes con la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, y cuatro técnicos de la Conselleria de Vivienda, Movilidad y Territorio.
Los representantes del Ejecutivo se han comprometido a impulsar, a partir de septiembre, un proyecto de ley de transportes que atienda alguna de las reivindicaciones de los distribuidores de alimentos y bebidas y ponga coto legal a la operatividad del sector en las Islas.
Los técnicos han señalado que "parece ser" que esta normativa sí tendría cabida jurídica dentro de las competencias de la administración autonómica, ha apuntado Servera.
Ante este gesto de "buena intención", ha dicho, desde ADED han decidido suspender la protesta que pretendían llevar a cabo después de consultarlo en asamblea, para la que todavía no había ni fecha ni recorrido fijado.
Servera ha confiado en que la eventual normativa autonómica atienda las reivindicaciones de la asociación que preside, que principalmente giran en torno aluvión de sanciones que los distribuidores están recibiendo por circular con más carga de la que tienen permitida.
Esto, ha explicado, ha venido pasando a lo largo de los años pero la administración siempre había permitido algo de margen al ser conocedora de la dificultad de encontrar conductores que tengan permiso para manejar camiones de a partir de cinco toneladas.
Eso obliga al resto, que tienen permitido circular con 3.500 kilos, que en ocasiones tengan que llevar algo más de carga, lo que conlleva unas sanciones que siempre se han interpuesto pero --siempre según Servera-- nunca con la intensidad actual.
"No queremos seguir viviendo de prestado, que ya llevamos 20 años", ha sentenciado el presidente de ADED.