El Govern concede más de 600 Primeras Hipotecas en su primer año de funcionamiento

4.000 jóvenes de las islas se han visto beneficiados este año por las ayudas de la Renta Básica de Emancipación

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 14:39
PALMA DE MALLORCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas ha avalado más de 600 Primeras Hipotecas desde enero hasta mediados de diciembre, frente a las 280 tramitadas el pasado año. Se trata de un producto que ofrece unas condiciones ventajosas para la compra de una vivienda y que se puso en marcha en enero de 2008 en sustitución de la anterior Hipoteca Jove implantada por el Ejecutivo de Jaume Matas.

Así lo expuso hoy el conseller Jaume Carbonero durante la renovación del convenio con ocho entidades bancarias para la concesión de la Primera Hipoteca -Banca March, Colonya-Caixa de Estalvis de Pollença, La Caixa, Sa Nostra, Caixa Rural de Balears, Es Crèdit, Bancaja y CAM-. Durante el acto, resaltó que en una situación de crisis económica como la actual es "más necesario que nunca" percibir una "buena sintonía" entre la Administración pública y los organismos financieros a fin de que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda.

El titular de este departamento confió en que durante 2009 mejoren los resultados de la Primera Hipoteca. "Nuestra pretensión era mejorar las condiciones del anterior producto y superar el grado de aceptación de la juventud", agregó Carbonero, quien lamentó las "dificultades" registradas a lo largo de 2008 para la obtención de una hipoteca "aunque hemos conseguido doblar las ofrecidas a los jóvenes".

Por otro lado, destacó asimismo que unos 4.000 jóvenes de las islas se han visto beneficiados este año por las ayudas de la Renta Básica de Emancipación, medida de fomento del alquiler puesta en marcha por el Gobierno que ofrece 210 euros al mes para los jóvenes de entre 22 y 30 años que vivan de alquiler y cuyos ingresos anuales no superen los 22.000 euros. Esta cantidad se ve complementada por los 30 euros mensuales que ofrece el Govern en el mismo sentido.

"2008 ha sido un importante año de cambios", enfatizó el conseller, quien instó a quienes "critican que el Govern está inactivo" a que "no falten a la verdad", ya que en materia de vivienda se ha producido "el doble de actividad" en cuanto a la Primera Hipoteca y se ha trabajado "mucho más" en relación con la Renta Básica.

En cuanto a la Primera Hipoteca, sus condiciones mejoran las que ofrecía la Hipoteca Jove del Govern en aspectos como el tipo de interés -se ha logrado fijarlo en Euribor + 0,25 por ciento el primer año y Euribor más 0,45 por ciento a partir del segundo, frente a Euribor + 0,45 por ciento y Euribor + 0,65 por ciento que se contrataba antes- y la comisión de apertura -antes era del 0,5 por ciento y ahora desaparece-.

Sin embargo, reduce el precio máximo nominal de 300.000 a 220.000 euros y mantiene el plazo máximo de pago en 40 años. Los solicitantes pueden pedir el 100 por ciento del valor de tasación o del precio de compra (el que sea más bajo de los dos). También se mantiene el requisito de disponer de un contrato fijo de trabajo con una antigüedad mínima de un año.

Igualmente, se exige a los jóvenes compradores la contratación del seguro del hogar y de vida del titular, así como la domiciliación de la nómina o el seguro autónomo de todos los titulares con la entidad que concede la hipoteca.

OFERTA PÚBLICA DE COMPRA DE SUELOS

En otro orden de cosas, y respecto a la oferta pública de compra de suelos que el Gobierno realizará a través de la entidad estatal Sepes con una dotación inicial de 300 millones de euros, a fin de evitar el 'estrangulamiento' de la construcción de vivienda protegida, Carbonero recordó que que en estos momentos existe la posibilidad de ordenar, urbanizar, y edificar un sector de suelo urbanizable en Eivissa, conocido como Can Escandell, cuya capacidad residencial alcanza las 400 viviendas.

En este sentido, confió en que ésta sea la primera "gran actuación" de Sepes en las islas, al tiempo que manifestó que se trata de una operación "ambiciosa" que, dijo, "esperamos ver reforzada en los próximos días". Cabe destacar que hoy finaliza el plazo para acudir a esta oferta.

Fue el pasado 22 de diciembre cuando Carbonero y el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Marcos Vaquer -a través de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes)- firmaron un protocolo de colaboración, de duración indefinida, mediante el cual ambas partes llevarán a cabo actuaciones coordinadas en materia de viviendas de protección oficial (VPO) en el archipiélago en los próximos años.

Contenido patrocinado