PALMA DE MALLORCA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Turismo, Joana Barceló, confía en tener elaborado antes de finales de año un documento que determine los recursos y funciones que deberá transferir el Govern al Consell de Ibiza para la promoción turística, dando cumplimiento de este modo al Estatut d'Autonomia, que atribuye esta competencia a la Institución Insular.
Durante la Comisión de Turismo celebrada hoy en el Parlament, en la que Barceló compareció a petición del PP para abordar el traspaso de esta materia, la consellera aseveró que el Ejecutivo autonómico cumplirá con el texto estatutario balear y transferirá las competencias mediante un proceso en el que debe producirse "el máximo acuerdo".
"El Govern está trabajando de forma firme en este sentido y desde febrero está centrado en unificar la estructura administrativa relacionada con la promoción turística", incidió Barceló, quien apeló a la necesidad de avanzar en identificar los recursos que cada isla debe gestionar en base a una "suficiencia de recursos" y a "la ausencia de duplicidades".
Tal y como puso de manifiesto, debe trabajarse de cara a un acuerdo político "sólido y definitivo", aunque señaló que este proceso de trasparo requiere de tiempo ya que "hay materias donde todo está más claro al tratarse de funciones más específicas, y hay otras en las que hay más interrelación".
Mientras tanto, el diputado del PP Miquel Jerez aseveró que la formación se mantendrá "vigilante", y lamentó la "ralentización" de este proceso debido a una cuestión "estrictamente económica, política y estructural". "Es lamentable la expectativa que se ha creado", recalcó el parlamentario.
Finalmente, la diputada socialista Aina Crespí manifestó que se trata de un proceso "difícil" aunque puntualizó que la Conselleria "está trabajando no sólo en lo que se refiere a las competencias de promoción turística". Por su parte, el parlamentario del Bloc Eduard Riudavets se mostró partidario de que se transfieran todas las materias que les son propias a los Consells, "aunque sabemos que no es una tarea sencilla", concluyó.