IBIZA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado este lunes con el Consell de Ibiza el convenio relativo a las ayudas destinadas a empresas afectadas por las restricciones. En concreto, Govern y Consell aportarán cada uno 2,38 millones de euros, 4,7 millones en total.
Mientras haya restricciones, habrá estas ayudas, ha reiterado en rueda de prensa la presidenta Armengol. La líder del Ejecutivo balear ha agradecido la "capacidad de trabajo conjunto" a la hora de impulsar este tipo de iniciativas, "una medida más" de las adoptadas desde el comienzo de la pandemia, según ha señalado.
Además, ha destacado que la "agilidad y rapidez" han primado en esta convocatoria organizada en base a criterios poblacionales y al tejido empresarial de cada territorio.
Por otro lado, ha indicado que se impulsará otra línea de subvenciones que será sufragada por los ayuntamientos y el Govern. Así, Ibiza percibirá otros 4,3 millones de euros más, nueve millones en total para iniciar el plan de choque destinado a ayudar a las empresas afectadas por las restricciones. "Son muchos recursos públicos que se ponen a disposición de las familias y las empresas", ha insistido.
El Govern también destinará otros 50 millones a través del ISBA, con préstamos a interés cero para el primer semestre del año, ampliables a 100 millones durante todo el 2021.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha señalado que, a medida que se vayan recibiendo las solicitudes, las ayudas se irán abonando mensualmente. Una vez sean publicadas, vía telemática y durante 20 días, las ayudas podrán solicitarse.
Según ha recordado, podrán optar a ellas empresas afectadas desde diciembre debido a las restricciones y con menos de 50 trabajadores en sus plantillas, entre otros requisitos. Quedarían excluidas aquellas con una propuesta de resolución por sanción. Marí ha recordado que unas 1.100 empresas podrían beneficiarse de esta convocatoria.
"Se trata de que no queden empresas fuera y no se descarta poder ampliar estas ayudas", ha manifestado.
Sobre el plazo de 15 días entre que se anunciaron las ayudas y la firma del convenio, Marí ha reconocido que es "muy positivo que salgan ya" y estas dos semanas ha sido un "tiempo aceptable" que les ha permitido avanzar en las bases, que están ya listas y que se publicarán esta semana.
Sobre la vacunación, el presidente ha mostrado su confianza en que se acelere el ritmo de este proceso, organizándose incluso un dispositivo de vacunación masiva, tal y como se ha hecho con los cribados. "Sería el mejor plan de recuperación que se podría poner sobre la mesa", ha señalado también.
"No podemos dar por perdida la temporada turística, que dependerá de la vacunación y de los controles que puedan establecerse. Somos una isla y estamos a tiempo de trabajar todas estas variables", ha concluido Marí, quien ha reiterado que "en ningún caso" se plantean una temporada en blanco.