Publicado 19/05/2022 17:39

El Govern y el Consell de Ibiza se reúnen por el Proyecto de decreto de transporte marítimo

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, con representantes del Consell de Ibiza, de los ayuntamientos y de las empresas de transporte turístico y recreativo.
El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, con representantes del Consell de Ibiza, de los ayuntamientos y de las empresas de transporte turístico y recreativo. - CAIB

IBIZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, se ha reunido esta mañana con representantes del Consell de Ibiza, ayuntamientos y representantes de las empresas de transporte turístico y recreativo de la isla para dar a conocer las principales líneas del Proyecto de decreto que regula el transporte marítimo entre Ibiza y Formentera.

Según ha explicado este jueves el Govern en nota de prensa, el decreto nace con la voluntad de garantizar un servicio mínimo de conectividad entre las islas por mar y para todo el mundo y consta de seis capítulos y tres disposiciones adicionales.

Así, este reglamento señala que las líneas comerciales entre ambas islas están obligadas a operar durante todo el año con diez frecuencias diarias como mínimo y el primer trayecto desde Formentera deberá comenzar a las seis de la mañana y el último regresar a Ibiza a las 22.30 horas.

Asimismo, tendrán la prohibición de expender billetes solo de ida por lo que se establecerá una categoría de billete de ida y vuelta llamado 'billete turístico'.

En estos momentos las navieras cumplen con todos los requisitos mínimos, pero si no fuera así, "el Govern implantaría una obligación de servicio público", ha subrayado Marí.

Este borrador también establece una serie de exigencias para el transporte de carácter turístico o recreativo. Las embarcaciones deben tener como punto de salida y de llegada el mismo muelle y están obligadas a regresar a su puerto con los mismos pasajeros, según ha confirmado el conseller tras la reunión.

No obstante, ha aclarado, que estos barcos sí podrán hacer escalas o fondeos durante estas excursiones que deberán tener una duración mínima de cuatro horas y de 12 horas como máximo. Esta medida del Govern planea evitar que los barcos de excursiones pudieran utilizarse como una línea comercial para viajar a Formentera.

Está previsto que esta normativa entre en vigor el verano de 2023, una vez superados todos los trámites ante la Comisión del mercado y la competencia o la Comisión Europea.

Esta tarde será el turno de Formentera, donde el conseller Josep Marí mantendrá una reunión a la que asistirá la presidenta del Consell, Ana Juan, y el conseller de Movilidad y Territorio de Formentera, además de diferentes entidades de la isla.

Más información