El Govern y el Consell presentan la hoja de ruta para que Menorca logre un 85% de renovables en el año 2030

Marc Pons y Susana Mora en Menorca
CAIB
Publicado: martes, 22 enero 2019 15:00

MENORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, han presentado este martes la hoja de ruta para lograr que en el año 2030 el 85 por ciento de la energía que se consume provenga de fuentes renovables, un plan que plantea as acciones necesarias a llevar a cabo, marca un calendario y especifica los agentes que deben intervenir.

Pons ha destacado que la hoja de ruta, un documento de 80 páginas que ha sido remitido a la Comisión Europea, es "muy ambiciosa, pero factible" que incluye un decálogo de actuaciones clave.

El plan incluye diez actuaciones clave como la conversión de la zona de Mil en un área de generación renovables con la hibridación de la eólica, la fotovoltaica y el biogás; el despliegue de parques fotovoltaicos en las zonas que designe el Consell; o la instalación de baterías para almacenar la energía. Además, prevé la implantación masiva de instalaciones de autoconsumo en edificios públicos y privados y la instalación de placas en aparcamientos públicos.

En paralelo el plan recoge avances en la mejora de la eficiencia tanto de las edificaciones, como del consumo y el fomento de la movilidad eléctrica, así como la implantación de Smart Grids que mejoren la gestión del sistema eléctrico.

La creación de mercados locales de energía y la creación de una oficina de impulso al objetivo Menorca 2030 completan las grandes líneas de actuación que, según cálculos aproximados supondrá una inversión pública y privada de alrededor de 600 millones de euros.

Leer más acerca de: