19 de febrero de 2020
 

El Govern y el Consell subscriben un convenio de acogimiento de inmigrantes por valor de 310.000 euros

Actualizado 14/02/2008 19:52:20 CET

MENORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, y el conseller de Ciudadanía y Familia, Joan Marqués, presentaron el convenio por el cual el Govern se compromete a aportar 310.000 euros para desarrollar actuaciones de dirigidas a acoger e integrar a personas inmigradas.

Durante su presentación, Santiago detalló que la gestión de los recursos humanos de la red de puntos de información y de las oficinas de la OFIM, junto con la elaboración de un plan insular de Acogida e Integración de la persona inmigrada recibirán una partida de 231.000 euros.

Por su parte, la mediación para acceder a vivienda obtendrá 70.000 euros, mientras que para el Servicio de Orientación Laboral se destinan 9.000 euros. Santiago también detalló que este importe supone un incremento "significativo" respecto al convenio de 2007, que ascendía a 250.000 euros. "Este aumento es necesario a causa de los buenos resultados que están ofreciendo estos servicios", señaló.

Por su parte, Marqués argumentó que en el caso de la OFIM "el incremento permitirá aumentar las horas de funcionamiento de las oficinas de Ciutadella, Alaior y Maó. También hará posible establecer acuerdos con el resto de ayuntamientos para intentar hacerlas extensivas a otros municipios.

A su vez será posible contratar dos técnicos más. En relación con el plan insular de Acogida e Integración, éste deberá servir para optimizar todos estos recursos y ser más eficaces. Respecto al proceso de elaboración, se convocará el Forum de la inmigración durante la primera quincena de marzo con el objetivo de abordar los contenidos que debe contemplar el plan y cerrar el calendario de ejecución.

En relación a la necesidad de incrementar el número de mediadores, Santiago anunció que el Govern publicará una orden dirigida a todos los municipios para realizar la contratación de estos profesionales. De hecho, el año pasado se destinaron 400.000 euros a este ámbito y para este año se ha ampliado hasta los 800.000. "La figura del mediador facilitará mucho este proceso de integración", indicó Santiago.

Finalmente, respecto a las propuestas del PP en este ámbito, Marqués rechazó taxativamente el enfoque de la inmigración como colectivo generador de problemas. "Nosotros entendemos a estas personas como generadoras de oportunidades de mejora y de crecimiento social y económico". Por su parte, Santiago corroboró que "desde el Govern no compartimos, en absoluto, las declaraciones de Rajoy que ve al inmigrante tan sólo como mano de obra".