El Govern considera "esenciales" la prevención y la detección precoz del VIH para parar la epidemia del Sida

Publicado: sábado, 30 noviembre 2019 14:14

En 2018 se diagnosticaron 122 nuevos casos en Baleares, lo que supone una disminución "considerable" de la incidencia respecto a 2017

PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud y Consumo de Baleares considera "esenciales" la prevención y la detección precoz del VIH para parar la epidemia del Sida, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el próximo domingo, día 1 de diciembre.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este sábado en una nota de prensa, existen diferentes actuaciones encaminadas a esta prevención, además del diagnóstico precoz, como son la educación afectiva y sexual, el uso del preservativo y la disminución del estigma y la discriminación de las personas infectadas.

También está encaminada a la prevención la profilaxis preexposición (PrEP), un tratamiento "preventivo" que se da a personas seronegativas, que no están infectadas, que tienen un "alto riesgo" de contraer la infección por VIH. Desde el pasado 1 de noviembre se incluyó en la cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud, ha informado la Conselleria de Salud y Consumo.

PROGRAMA PrEP

El programa de dispensación de la PrEP, es según la Conselleria de Salud y Consumo, "no solo la prescripción de un fármaco sino una intervención de salud pública".

En este sentido, ha explicado que hay que realizar cribado, diagnóstico y prevención de otras infecciones de transmisión sexual, promoción del uso del preservativo y la adherencia. Además, ha insistido la institución, implica un control trimestral de los posibles efectos adversos.

Este programa va dirigido a la población "más vulnerable" al VIH, ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, mayor de 18 años, sin contraindicaciones clínicas y comprometida con el cumplimiento de las recomendaciones y el programa de seguimiento.

Asimismo, ha señalado, el coste del medicamento es de 28 euros al mes por usuario, mientras que en el caso de una persona infectada por VIH ronda los 600 euros mensuales.

Finalmente, con respecto a esta cuestión, la Conselleria de Salud y Consumo ha dicho estar estudiando la forma de implementación de este programa. El objetivo, ha señalado, es crear los circuitos "más accesibles" al usuario.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS ACTUALIZADOS A JULIO DE 2019

Por otro lado, la Conselleria de Salud y Consumo ha señalado que desde 2003 y hasta julio de 2019 se han diagnosticado en Baleares 2.600 casos de VIH --81% hombres y 19% mujeres--, de los que 2.176 corresponden a Mallorca, 105 a Menorca, 313 a Eivissa y 6 a Formentera.

En el año 2018 se diagnosticaron 122 casos --99 Mallorca, 6 Menorca, 17 Pitiusas--, lo que supone una disminución "considerable" de la incidencia respecto a 2017, cuando se diagnosticaron 165 casos -- 137 Mallorca, 8 Menorca, y 20 Pitiusas--.

Sin embargo, según los datos ofrecidos por la Conselleria de Salud y Consumo, las tasas de infección por el VIH en Baleares --siempre por encima de los 12 casos por 100.000-- se mantienen superiores a las nacionales. La tasa del 2018 queda de momento en el 10,8 por 100.000 habitantes, ha señalado, siendo la más baja de todas las series anuales.

CASOS POR CATEGORÍAS DE TRANSMISIÓN

En cuanto a la distribución de casos por categorías de transmisión, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, el primer grupo en número de casos es el de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres --con 1.112 casos, lo que supone un 43%-- seguido por las persones heterosexuales --1.039, que son el 40%-- y personas usuarias de drogas inyectadas --277 casos, 11%--.

Por géneros, en lo que respecta a los hombres, los HSH suponen el 53 por ciento de los casos acumulados desde el 2003, los heterosexuales el 30 por ciento y los usuarios de drogas inyectadas el 10 por ciento, según datos de la Conselleria de Salud y Consumo. Mientras que, en cuanto a las mujeres, el 83 por ciento de los casos diagnosticados lo son por relaciones sexuales heterosexuales y el 12 por ciento son usuarias de drogas inyectadas.

Desde la Conselleria han señalado que "aproximadamente un 80 por ciento de los casos se asocian a transmisión sexual".

LA MEDIA DE EDAD EN EL DIAGNÓSTICO DE CASOS ACUMULADOS ES DE 37 AÑOS

Por otro lado, la Conselleria de Salud y Consumo ha informado que aproximadamente el 65 por ciento de los casos diagnosticados tiene menos de 40 años. "La media de edad en el momento del diagnóstico de los casos acumulados y no pediátricos en Baleares es de 37 años", ha insistido.

El 51 por ciento de los casos no pediátricos acumulados se diagnosticaron cuando la infección estaba ya "avanzada" --diagnóstico tardío--, ha lamentado la Conselleria de Salud y Consumo. Si bien, ha señalado que existe "una tendencia a la baja de estos diagnósticos tardíos". Pues, han concluido, "desde el 2013 las infecciones recientes superan los diagnósticos tardíos".