PALMA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado este lunes la convocatoria de ayudas de formación del profesorado universitario (FPU-CAIB 2023) para reforzar áreas de la UIB que presenten déficit estructural de personal acreditado.
El objetivo es formar y preparar el personal para hacer carrera académica y así poder aumentar el profesorado en los estudios universitarios que más lo necesiten.
La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura es la encargada de tramitar la convocatoria, a la cual se destina una cantidad de 832.048 euros con carácter plurianual (2023-2027). Esta cifra supone un aumento de unos 50.000 euros respecto de la convocatoria anterior, que fue la primera, y la consolidación de las ayudas FPU.
La situación docente de los diferentes departamentos de la UIB ha puesto de manifiesto que el impulso de un programa de ayudas FPU es especialmente necesario en el ámbito de ciencias de la salud, particularmente en Medicina y Enfermería.
También mejorará las condiciones en las ingenierías y las matemáticas, en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, en los departamentos de Derecho Público, de Derecho Privado y, dentro del de Filología Española, Moderna y Clásica, en la orientación de Estudios Ingleses.
La Conselleria ha recordado que el Govern publica, con carácter anual, las correspondientes convocatorias de ayudas para la formación de personal investigador (FPI y FPI-E). Este programa, que está plenamente consolidado, ha permitido hasta ahora la incorporación de más de 270 investigadores al Sistema de Ciencia, Tecnología e innovación de Baleares.
La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura inició en 2022 un programa propio de ayudas FPU dirigido a áreas con déficit estructural de personal acreditado, que tendrá carácter complementario al programa FPU del plan estatal y, por supuesto, a los programas FPI y FPI-E que mantiene esta Conselleria, así como a las correspondientes convocatorias FPI del plan estatal.