El Govern constituye un Comité permanente de Seguimiento Autonómico para dar información a todos los sanitarios

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 18:03

La Conselleria de Salud mantendrá hoy una reunión con Delegación del Gobierno para determinar si debe intensificar la seguridad en Puertos y Aeropuertos

PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo ha constituido un Comité permanente de Seguimiento Autonómico para dar información "inminente" a todos los responsables sanitarios de Baleares, después de que ayer la Organización Mundial de la Salud elevara a cinco el nivel de alerta ante el brote de nueva gripe.

En una rueda de prensa, el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, recalcó que tras la decisión de la OMS, el Govern hizo un "cambio de ritmo" para afrontar una posible pandemia de la nueva gripe constituyendo el citado órgano, compuesto por la directora general de Salud Pública, Margalida Buades; el director general del Servicio de Salud, Josep M. Pomar; el jefe de Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública; un técnico de Atención Primaria del 061 y un técnico de atención hospitalaria.

Thomàs recordó que en Baleares, ya se habían activado muchos de los protocolos previstos ante un nivel 5 de la OMS y, en esta línea, señaló que el pasado lunes ya se constituyó el comité autonómico para la prevención, el control y seguimiento de este epidemia en Baleares, presidida por él y formada por las Consellerias de Presidencia e Interior y la Delegación del Gobierno. Además, añadió que ese mismo día se constituyó también un comité técnico y otro operativo, que permanecen activos.

El conseller insistió en que no existe "ninguna situación de emergencia ni de alarma, sino de alerta" y, por este motivo, avanzó que a lo largo del día de hoy, su departamento se reunirá con la Delegación del Gobierno para determinar si se deben extremar las medidas de seguridad sanitaria en los puertos y aeropuertos de las islas y, en tal caso, qué actuaciones debería llevar a cabo la Conselleria.

Por otra parte, destacó que los hospitales de las islas cuentan con 23.000 dosis antivirales para hacer frente a esta enfermedad, que, por el momento, no afecta a ningún ciudadano residente en Baleares, y que son las mismas que se adquirieron para paliar una posible pandemia de la gripe aviar y que no se tuvieron que utilizar.

LAS DOSIS ESTÁN ASEGURADAS EN CASO DE PANDEMIA

Asimismo, subrayó que el Ejecutivo autonómico cuenta con 119 kilos en base de fosfato para fabricar 160.000 tratamientos contra la nueva gripe, que estarían preparadas en "poco tiempo". Así, explicó que la Conselleria cuenta con cuatro envasadoras, de las cuales dos estarán en Mallorca, una en Menorca y una en Ibiza, que posibilitarán la producción de 30.000 tratamientos por semana.

Thomàs recordó que las distribuidoras no podrán enviar el medicamento a las farmacias, que sólo podrán vender los stocks de dosis existentes. Así, indicó que el Ministerio de Salud dictó el pasado lunes una norma que establecía que sólo se puede distribuir el tratamiento en los hospitales de referencia, con el fin de garantizar una "distribución equitativa a quien lo pueda necesitar".

"Tenemos una cantidad suficiente de dosis, porque los canales de distribución están asegurados y, por tanto, en este aspecto pueden estar tranquilos los ciudadanos de España", resaltó el conseller, quien felicitó a los trabajadores del personal de limpieza de Son Dureta por su "ejercicio de responsabilidad", tras haber decidido posponer la huelga prevista para el próximo 4 de mayo hasta que la OMS retire el nivel de alarma de pandemia por la nueva gripe.

Thomàs viajará mañana a Madrid para asistir al segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario que tiene lugar esta semana para que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y los consejeros autonómicos de salud coordinen actuaciones contra la nueva gripe.