Publicado 29/11/2021 16:40CET

El Govern convoca las ayudas para proyectos de I+D+I de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de Baleares

PALMA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha convocado las subvenciones para la creación y cofinanciación de proyectos de I+D+I de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de Baleares para 2021, 2022 y 2023, financiados a través del Fondo de Impulso del Turismo Sostenible.

En nota de prensa, el Govern ha explicado este lunes que el objetivo de la convocatoria es fomentar la mejora de la cooperación empresarial y la competitividad de los sectores productivos de las Islas en los ámbitos de especialización investigadora priorizados en la RIS3 para el periodo 2021-2027, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las bases.

Esta convocatoria destina 400.000 euros para financiar tres líneas de actuación diferentes: línea A, de creación de nuevas AEI; línea B, de fortalecimiento y consolidación de la estructura de coordinación y gestión de las AEI constituidas; y línea C, de cofinanciación de proyectos y actuaciones de I+D+I.

En cuanto a la línea A, podrán solicitar estas ayudas las entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que estén establecidas físicamente en Baleares y que en el momento de presentar la solicitud de ayuda sus finalidades sean, entre otras, la creación de una AEI.

Para la línea B, de cofinanciación de proyectos innovadores, serán beneficiarias las AEI que estén dadas de alta en el registro de la comunidad y que lleven a cabo las actuaciones previstas en esta convocatoria.

Finalmente, la línea C, de cofinanciación de proyectos de I+D+I de las AEI que han recibido financiación en otras convocatorias competitivas estatales o internacionales, serán beneficiarias también las que estén dadas de alta en el registro y realicen las acciones previstas.

Sobre esto, el director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, ha indicado que "la aparición continua de nuevas tecnologías y el desarrollo acelerado de los mercados y de productos nuevos exigen que las diferentes herramientas para fomentar la innovación evolucionen y se adapten continuamente".

Por eso, desde el Govern han querido "potenciar el proceso de clusterización del tejido productivo de las Islas", ya que aportará "competitividad y sostenibilidad a la economía de Baleares".

Además, esto paliaría "una de las debilidades del sistema de I+D+I de las Islas, que recae sobre la reducida demanda de conocimiento por parte del sector privado", y promovería "la diversificación del modelo económico de las Islas", ha concluido.