El Govern convoca una oferta pública de 53 plazas en el Servicio de Salud para 23 categorías profesionales

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 16:00

Entre el 2008 y el 2010, el Ejecutivo ha ofertado 3.038 plazas en el Servicio de Salud, distribuidas en 70 categorías

PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo autonómico aprobó hoy la convocatoria de oferta pública de ocupación para 53 plazas dependientes del Servicio de Salud de Baleares correspondientes a 23 categorías, referidas a facultativos especialistas, conductor, farmacéutico, médico y profesor.

Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz, Joana Barceló, apuntó que ésta es la tercera convocatoria dentro del proceso de oferta pública de ocupación 2008-2010, enmarcado dentro del proceso iniciado al suscribir en febrero de 2008 el acuerdo con los sindicatos en la Mesa Sectorial.

Así, recordó que la primera convocatoria se llevó a cabo en 2008 con 2.301 plazas distribuidas en 17 categorías, mientras que al año siguiente, se convocaron 684 divididas en 30 categorías, por lo que en los últimos tres años, sumando las 53 nuevas plazas, se han ofertado un total de 3.038 repartidas en 70 categorías profesionales.

La portavoz destacó que con esta convocatoria de 53 nuevas plazas, la Conselleria de Salud y Consumo "prácticamente cierra el ciclo iniciado en 2008 y finaliza el concurso oposición convocado, por primera vez, después de haber recibido las transferencias en materia de sanidad en 2001. De este modo, anunció que, a partir de ahora, sólo de manera puntual se convocará cualquier categoría específica que no esté incluida en las convocatorias realizadas hasta ahora.

Por otro lado, Barceló informó de que la actual convocatoria permitirá un concurso de traslados, que debe "facilitar a un importante porcentaje de trabajadores con plaza acceder a los puestos de trabajo que demanden".

Además, añadió que esta medida contribuirá al hecho de que los profesionales del sistema sanitario público "aumenten su estabilidad laboral y que se puedan mejorar sus condiciones de trabajo".

Actualmente, la portavoz del Ejecutivo detalló que el Servicio de Salud de Baleares dispone de una plantilla de personal estatutario de 8.358 plazas, de las cuales 4.831 son interinas, si bien no se incluyen los profesionales de Son Llàtzer, de la Fundación de Manacor ni de GESMA.

Respecto a las 53 plazas que se convocan en 2010, Barceló detalló que siete son de conductor; dos de farmacéutico del área de atención primaria; una de facultativo especialista de área (FEA) de análisis clínicos; una de FEA de angiología y cirugía vascular; una de FEA de inmunología; cinco de FEA de oncología radioterápica; cinco de FEA de cirugía cardiovascular; tres de FEA de cirugía maxilofacial; una de FEA de cirugía pediátrica; dos de FEA de cirugía plástica y reparadora; una de FEA de cirugía torácica; una de FEA de geriatría y dos de FEA de medicina del trabajo.

El resto de plazas son una de FEA de medicina intensiva; dos de FEA de medicina nuclear; una de FEA de medicina preventiva y de la salud pública; una de FEA de microbiología y parasitología; una de FEA de neurofisiología clínica; una de FEA de radiofarmacia; una de FEA de radiofísica hospitalaria; cinco de FEA de reumatología; cinco de médico de admisión y documentación clínica y tres de profesor de logofonía/logopedia.

Por otra parte, Barceló concretó que del número total de plazas ofertadas, se debe reservar el 5 por ciento para personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Así, indicó que la distribución de esta reserva por categorías se efectuará en las convocatorias respectivas de pruebas selectivas. Asimismo, añadió que las convocatorias de los procesos de selección determinarán el porcentaje de plazas reservadas para el sistema de promoción interna.