Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens, y los consellers reunidos en Consell de Govern. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern de este viernes ha creado la Comisión de Coordinación en Materia de Cooperación para la Transformación Global de Baleares, un órgano adscrito a la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales.
La propuesta nace de la necesidad y la responsabilidad de configurar un nuevo sistema de cooperación más estratégico, más flexible y abierto y con mayor capacidad de respuesta, que facilite el diálogo entre los diferentes agentes y elementos de esta política.
Según ha detallado en rueda de prensa el portavoz del Govern, Antoni Costa, el nuevo órgano será un instrumento operativo y ágil respecto al debate participativo en las materias relacionadas con la cooperación para la transformación global, en las que diferentes ámbitos administrativos y sectores sociales están implicados.
Como órgano de trabajo que será, podrán constituirse en él grupos de trabajo no permanentes para abordar materias específicas o realizar estudios o propuestas concretas.
Entre las funciones de esta Comisión se encuentran servir de espacio de interlocución y asistencia mutua para optimizar la gestión y los resultados de la política de cooperación y solidaridad; coordinar y alinear las acciones de aquellas áreas del Govern que realizan actuaciones en materia de cooperación para la transformación global; coordinar, impulsar y alinear las asistencias técnicas o la movilidad de conocimiento entre el personal de la administración y el personal de instituciones, organismos o entidades sociales de los países y territorios objeto de actuaciones de cooperación, y garantizar la coherencia y la complementariedad de las actuaciones de cooperación para la transformación global que lleva a cabo la Administración autonómica.
5,3 MILLONES A MESAS LOCALES PARA ABORDAR LA VIOLENCIA MACHISTA
El Consell de Govern, por otro lado, ha autorizado al Instituto Balear de la Mujer (IbDona) para que tramite una convocatoria de subvenciones para entidades para el impulso y la implementación de las mesas locales de coordinación y prevención para el abordaje de las violencias machistas para los años 2024, 2025, 2026 y 2027.
El valor máximo de la convocatoria es de 5.375.000 euros y pueden optar a ella entidades locales, agrupaciones de ayuntamientos y mancomunidades. La distribución de las partidas es de 875.000 euros para 2024 y 1,5 millones por cada uno de los años 2025, 2026 y 2027.
Asimismo, se ha autorizado a la directora del IbDona para que abone anticipadamente el 100% de las subvenciones y sin exigencia previa, por razones de interés público y porque los beneficiarios son entidades locales.
SUBVENCIONES DESTINADAS A MUJERES DE ÁFRICA Y ASIA
Este viernes, asimismo, se ha autorizado a la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales para que pueda conceder tres subvenciones directas por un importe total de 515.000 euros para proyectos en beneficio de mujeres en dos países de África, Marruecos y Senegal, y en uno de Asia, Líbano.
Dos de las subvenciones directas son a favor de la Agencia de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres), dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
La primera, con un importe de 115.000 euros, es para llevar a cabo el proyecto denominado 'Apoyo a la mujer en la agricultura y el desarrollo sostenible PAF/AGRIFED-EXTENSION', en Senegal y en 2024.
Tiene una duración de 12 meses y el objetivo del empoderamiento económico de las mujeres en el Sur de Senegal a través de una mejora del acceso de éstas a la tierra y los recursos productivos para una agricultura resiliente al cambio climático.
El proyecto fortalecerá a 7.000 mujeres agricultoras de Ziguinchor, a través del acceso a técnicas de producción, transformación y tecnología para la producción agrícola compatible con el cambio climático. Este proyecto es una tercera fase del proyecto piloto del año 2022.
La otra subvención a favor de la Agencia de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Dones) tiene un importe de 100.000 euros y es para llevar a cabo el proyecto 'Apoyo a la inclusión económica de las mujeres que trabajan en el sector pesquero, región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Marruecos'.
En su caso, tendrá una duración de un año y el objetivo de apoyar a 500 mujeres pescadoras, dándoles acceso a la certificación y comercialización de los productos, a servicios financieros, a la adquisición de equipos de producción y valorización de los productos marinos, así como a servicios de refuerzo en sus capacidades en materia de gestión operativa y financiera de las cooperativas.
Por último, la tercera de las subvenciones directas es a favor de la entidad Acnur España. Tiene un importe de 300.000 euros y es para que pueda llevar a cabo el proyecto denominado 'Prevención y respuesta a la violencia sexual y basada en el género entre la población refugiada y solicitante de asilo siria en las Gobernaciones de Beirut y Monte Líbano, Líbano'.
Este proyecto tiene una duración prevista de 12 meses y el objetivo es prevenir y dar respuesta a la Violencia Sexual y de género (VSG) entre la población siria refugiada y solicitante de asilo, y la discriminación de mujeres y niñas en el acceso a recursos esenciales, en las Gobernaciones de Beirut y Monte Líbano (incluyendo los distritos de Beirut, Jbeil, Kesrwane, Matn, Baadba, Aley y Chouf), Líbano.
1,5 MILLONES PARA ACTUACIONES DE ACCESIBILIDAD
La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales también ha sido autorizada este viernes para anticipar el pago de 1,5 millones de euros en subvenciones para financiar la mejora de la accesibilidad de las infraestructuras y equipamientos de los centros de servicios sociales para el período de 2024 a 2026.
Existen dos líneas de subvenciones. Una es de 900.000 euros y está destinada a ayuntamientos o mancomunidades de municipios, y otra, de 600.000 euros, va destinada a las entidades del tercer sector de acción social.
Las obras, actuaciones y elementos objeto de subvención se tendrán que adecuar a los parámetros, requisitos y condiciones establecidos por la normativa vigente en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas que les sea de aplicación.
El pago del 100% del importe de la subvención será anticipado y sin la previa exigencia de garantía.