El Govern crea una comisión que determinará cuáles son las zonas tensionadas de Baleares

Fachada de un edificio.
Fachada de un edificio. - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: martes, 2 mayo 2023 17:58

PALMA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha anunciado este martes que el Govern creará la Comisión de Impulso y Coordinación de las Políticas de Vivienda en Baleares, que se encargará, entre otras cuestiones, de determinar cuáles son las zonas tensionadas de Baleares para poder aplicar la nueva Ley estatal de vivienda, todavía en tramitación.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Marí ha detallado que las zonas que se pueden considerar tensionadas serán municipios, no barrios, y ha recordado que esta denominación es "importante" porque permite regular varios aspectos, como el precio del alquiler.

Asimismo, ha explicado que la Comisión estará constituida por 11 representantes de diferentes ámbitos, ya que "la vivienda es una emergencia transversal".

Concretamente, estará presidida por el conseller competente en materia de vivienda, y formarán parte de ella los consellers competentes en materia de coordinación, de hacienda y presupuestos, de energía y de territorio.

Además, también estará integrada por los directores generales competentes en materia de vivienda, coordinación, energía y territorio, así como el director del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y el director del Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat).

El objetivo principal de la comisión será asesorar en el diseño de nuevas acciones que favorezcan las políticas de vivienda en Baleares, así como facilitar la coordinación con otras instituciones, en especial con la Administración General del Estado, en el diseño y financiación de planes y programas relacionados con las políticas de vivienda.

En este sentido, ha matizado que la Comisión debe constituirse en un plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de publicación del Acuerdo en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), que no ha concretado, pero ha señalado que el Govern "no tiene intención de agotar este plazo para constituirla".

Además, ha subrayado que la aplicación de la Ley estatal de vivienda sólo regulará los inmuebles que se destinen a un uso residencial, por lo que no afectará a aparcamientos o trasteros, y ha recordado que la Ley estatal de vivienda aún no está aprobada, ya que todavía tiene que pasar por el Senado y regresar al Congreso para su aprobación definitiva.

También ha señalado que, pese a que es algo que ahora tanto la comisión como el Govern deben volver a estudiar, "por el momento el Govern está cómodo" con la declaración de que un propietario tenga que ser dueño de diez inmuebles para poder considerarse gran tenedor, pese a que la nueva ley estatal abre la puerta a rebajar este criterio hasta cinco inmuebles.

Por último, ha reiterado que los pequeños propietarios que "mantienen unos precios de alquiler razonables" pueden acogerse a bonificaciones de hasta el 90 por ciento, algo que considera un impulso para que los pequeños arrendadores, que no se verán obligados a ajustarse al límite de precios que sí que tendrán los grandes tenedores en las zonas tensionadas.