El Govern creará una comisión para analizar la contratación de personal en la Fundació Balears a l'Exterior

Actualizado: martes, 8 abril 2008 18:17

 

   PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   El conseller de Presidencia, Albert Moragues, se comprometió hoy a poner en marcha una comisión parlamentaria para analizar los detalles del proceso de contratación de personal llevado a cabo por la Fundació Balears a l'Exterior, en el caso de que se confirmen las "graves" acusaciones realizadas por el PP relativas al proceso de selección del personal interirno con el objetivo de "propiciar la contratación de determinadas personas en dicho organismo.

   De acuerdo con la información facilitada por el diputado del PP, José María Rodríguez, el patronato de la Fundación aprobó una convocatoria de oferta pública de empleo el pasado mes de septiembre de 2007, cuyas bases posteriormente fueron modificadas, "al haberse cambiado la baremación, el orden de las pruebas y quitando los límites mínimos de puntuación que marcan las pruebas".

   A partir de la "la ruptura del acuerdo inicial, se modifican los condicionantes y el número de plazas", lo que provocó "que se contratasen a varios interinos sin que sepamos bien cómo se hicieron", indicó.

   Según el ex conseller de Interior, "al parecer entre los interinos que resultan contratados se encuentra la compañera sentimental del presidente de la Fundación, una actuación que de confirmarse estaríamos hablando de un caso de nepotismo intolerable".

   Así lo apuntó durante el debate de una interpelación presentada por su Grupo relativa a la actividad desarrollada por dicha entidad. De acuerdo con la información facilitada por el PP,  finalmente salieron a concurso cinco plazas - dos menos de las propuestas inicialmente- de las cuales cuatro "fueron aprobadas por personas que ya estaban dentro de la propia fundación".

   En este sentido, se preguntó por qué motivo "no salen a concurso" la plaza de feje de administración -con una retribución de 50.500 euros anuales- ni la de auxiliar de dirección -con un salario de 29.400 euros-, al tiempo que añadió que "al no salir en la oferta pública hace que tengan garantizada su permanencia en los mismos puestos durante varios años". "Tiene capacidad regulatoria legal el presidente de la Fundación Baleares al Exterior para introducir estas importantes modificaciones", le preguntó Rodríguez al conseller de Presidencia.

   Por su parte, Moragues admitió la "gravedad" de las acusaciones vertidas por la Oposición, y dijo "tomar nota" sobre las mismas "para que sean contrastadas por los servicios jurídicos" de su departamento, al tiempo que reiteró su voluntad de abrir una comisión para aclarar dichas actuaciones", en el caso de que se compruebe que existen dudas sobre las mismas.

   "Se habrá hecho mejor o peor, pero se han hecho convocatorias públicas para las contrataciones, y hasta allá hasta donde yo sé, se han hecho de acuerdo con unas normas", sostuvo al respecto el conseller.