PALMA DE MALLORCA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern y consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, consideró hoy que la tasa de paro en las islas, que alcanzó el 19,54 por ciento en 2009, con un total de 112.400 parados, pone de relieve que el desempleo ha tocado "techo" y, por ello, confió en que esta cifra se "desacelere" a lo largo del 2010.
En rueda de prensa, Barceló, pese a reconocer que la tasa de paro, recogida por la Encuesta de Población Activa (EPA), es "elevadísima, preocupante y negativa", remarcó que los datos que publica esta encuesta en Comunidades Autónomas pequeñas muestran un nivel de error "verdaderamente estimable".
Por su parte, el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, destacó que una cuarta parte del crecimiento de la tasa del desempleo se debe al aumento de la población activa. Si ésta no se hubiese incrementado, aseguró, la tasa de paro sería "entre dos y tres puntos menor".
Pou también incidió en algunos de los aspectos más destacables que se desprenden de los datos de la EPA, como la mayor dificultad de los hombres para encontrar trabajo en las islas o que el cuatro trimestre es el peor para el archipiélago, "por el componente estacional", por lo que consideró más significativas las cifras que se pueden extraer del conjunto del año.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)