Publicado 21/01/2016 16:29CET

El Govern cree que pondrá en marcha la oficina de lucha contra la corrupción este verano

IBIZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha confirmado este jueves su intención de poner en marcha la oficina de lucha contra la corrupción este verano, según han señalado tras un encuentro entre los responsables de la administración autonómica e insular en Ibiza.

La consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, y el director general de Transparencia, Miguel Gallardo, se han reunido este jueves con la consellera de Transparencia, Participación, Buen Gobierno, TIC, Trabajo y Formación de Ibiza, Viviana de Sans Trotta, y con Gloria Santiago, directora insular de Transparencia, Participación y Buen Gobierno.

En el encuentro, los miembros del Govern han hablando de la oficina de lucha contra la corrupción y la futura Ley de consultas. En cuanto al primer tema, la consellera y la directora insular de Ibiza se han interesado por los plazos y el estado en el que se encuentra. Según han recordado, ya se ha terminado el plazo de alegaciones y ahora éstas deberán ser estudiadas para mejorar el texto inicial.

La consellera Viviana de Sans se ha interesado, además, por el estado de la Ley de consultas, un texto que es "imprescindible" en Ibiza, según ha dicho, para llevar a cabo algunos de los proyectos de gobierno y que se han incluido en los acuerdos.

Camps ha explicado que la redacción de esta Ley está en proceso de investigación de documentación y análisis de otros ejemplos existentes como los de Suiza o Estados Unidos. Mientras, el director general ha remarcado el hecho de que la Ley de consultas, debido a que implica responsabilizar a la ciudadanía de las decisiones de gobierno importantes, es una ley compleja de elaborar, aunque podría estar terminada en un año.

El segundo encuentro se ha celebrado con concejales de la isla, centrando la atención en la aplicación de la Ley de Transparencia y la importancia de ofrecer también desde la administración municipal el formulario del Derecho de acceso a la Información, debido a que los Ayuntamientos, igual que los Consells, están obligados a tener en sus páginas webs este recurso.

La Dirección General de Participación y Transparencia ha afirmado que cumple el cien por cien de los puntos de la Ley estatal, que se evidencia en el funcionamiento del Portal de Transparencia.

En este encuentro también se ha hablado de la aplicación del derecho de acceso a la información y la manera en que el Govern ha realizado el formulario desde el cual el ciudadano puede formular consultas. En este sentido, Miquel Gallardo ha querido explicar cuál es el procedimiento a seguir en caso de que el ciudadano reclame la respuesta dada por la administración, que es remitir esta disconformidad del ciudadano al Consell Consultiu.

Para leer más