PALMA DE MALLORCA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado a la comisión de Talamanca del Ayuntamiento de Ibiza el proyecto del emisario que se realizará por emergencia, una vez lo declare el próximo consejo de administración de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) previsto para día 28 de junio.
La empresa pública Tragsa será la encargada de las obras que serán financiadas por el Govern, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Vila que este año aportarán 333.000 euros, mientras que en el 2017 esta cantidad ascenderá a 666.000 euros y el 2018 a 999.000 euros.
A través de un convenio, el ejecutivo autonómico devolverá las citadas cantidades tanto al consistorio como a la institución insular. En este caso se contará con dos meses para justificar con que se cuenta con el presupuesto necesario para sacar adelante la emergencia.
Armengol, ha expresado su satisfacción por la declaración de emergencia, que "arregla un problema que existe desde hace muchos años" en la bahía de Talamanca.
El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha recordado que la declaración de emergencia es una "situación excepcional" y ha detallado que" tanto la evaluación de impacto ambiental como resto de procedimientos harán a posteriori".
En este sentido ha incidido en que "si no se hubiera declarado la emergencia del proyecto esta tramitación se hubiera alargado hasta el 2019, como mínimo, y que no se podía esperar tanto tal como indican los informes emitidos".
El nuevo emisario tendrá una longitud de 2.026,22 metros, de los cuales 1.069,05 serán terrestres y el resto, marítimos.
La infraestructura podrá soportar un caudal máximo de 4.000 m3/hora, el doble que el actual, en previsión de la puesta en funcionamiento de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ibiza que ha adjudicado recientemente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.