El Govern se da por enterado de contrataciones de Salud para logística de vacunas contra la Covid-19

Archivo - Reunión del Consell de Govern.
Archivo - Reunión del Consell de Govern. - CAIB - Archivo
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 12:56

El Servicio de Salud contrata la ampliación del caudal de Internet por un valor de 44.600 euros

PALMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern se ha dado por enterado de las contrataciones de emergencia a cargo del Servicio de Salud por un valor de 96.000 euros.

Estas contrataciones responden a la situación de pandemia y, por lo tanto, de emergencia de salud pública, que generó la propagación de la COVID-19 y que obligó a los gobiernos a tomar medidas de todo tipo para luchar contra la oleada de contagios.

Los Servicios Centrales del Servicio de Salud han contratado los servicios de transporte, almacenamiento y logística para distribuir las vacunas contra la COVID-19 en Baleares con la empresa Logista Pharma, SA.

El mantenimiento del proceso de vacunación y su extensión a nuevas franjas de edad hace necesario disponer de un servicio de recepción, transporte y almacenamiento de vacunas en los diferentes puntos de inoculación habilitados, con el fin de que el material sanitario llegue en condiciones óptimas para ser suministrado.

CAUDAL DE INTERNET

Por otra parte, el Consell de Govern se ha dado por enterado de la contratación de emergencia de suministro a cargo del Servicio de Salud para ampliar el caudal de Internet para la unificación y la protección de las comunicaciones de Internet por un valor de 44.629,25 euros.

El objetivo de esta contratación de servicios informáticos es mejorar la seguridad de las comunicaciones, los sistemas y el control de accesos del Servicio de Salud, así como reforzar la capacidad de detección de brechas de seguridad ante el ciberataque sufrido el pasado 30 de diciembre.

Esta contratación de servicios de mejora de la seguridad se suma a la contratación de emergencia de suministro por un valor de 449.172 euros de hace dos semanas.

El Servicio de Salud ha invertido más de 7,5 millones de euros durante los últimos 5 años para mejorar la seguridad de las comunicaciones, los servicios de identidad y la firma centralizada, los servicios de licencias y custodia electrónica, los servicios de centro de operaciones de seguridad (ZOCO) y la infraestructura de seguridad y comunicaciones (cortafuegos) o la protección de correo electrónico.

Según han recordado, el pasado 30 de diciembre de 2021 el Servicio de Salud sufrió un ataque informático que, gracias a la rápida intervención de los profesionales de la subdirección de Tecnologías de la Información, así como del Centro Criptológico Nacional, no afectó la actividad asistencial.

Nada más detectarse la copia de archivos, se cortaron las comunicaciones de salida mediante Internet, con lo cual se evitó que se llegara a encriptar la información asistencial.

El Servicio de Salud cuenta con una oficina de seguridad, dependiente de la subdirección de Tecnologías de la Información, en la que trabajan siete técnicos del Servicio de Salud y cinco profesionales más de empresas externas.

Leer más acerca de: