El Govern decidirá si aplaza el traslado a Son Espases tras conocer mañana el resultado de las pruebas microbiológicas

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 19:17

PALMA DE MALLORCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern decidirá este viernes si aplaza el traslado de los pacientes del Hospital Son Dureta al nuevo de Son Espases, una vez conozca los resultados de las pruebas microbiológicas realizadas en el centro sanitario, después de que se detectase un hongo en uno de los quirófanos y en la UCI del nuevo recinto hospitalario, según ha informado en una rueda de prensa el director general de Son Dureta, Luis Carretero.

Así, cuando obtenga este viernes los resultados de estas pruebas, el Comité de Traslados determinará si se aplaza el traslado previsto para este fin de semana, teniendo en cuenta que su objetivo es realizarlo con la "máxima seguridad y calidad".

Además, las zonas afectadas por el hongo ya han sido limpiadas y desinfectadas. Por otra parte, durante toda la jornada de este jueves se han realizado diferentes reuniones con colectivos profesionales para evaluar las diferentes alternativas en las que abordan "diferentes planes" sobre cómo podría ser este traslado.

Por su parte, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha enviado un escrito al fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Vicens, en el que le solicita que abra una investigación de oficio para conocer el número de afectados y la depuración de responsabilidades "severas, que deben servir de motivo para que no vuelva a suceder la presencia de un brote de Aspergillus, que ha podido costar la vida de varios pacientes en zonas del hospital de Son Espases".