Archivo - Tiendas de campaña colocadas en las instalaciones del antiguo cuartel de Son Tous.
Archivo - Tiendas de campaña colocadas en las instalaciones del antiguo cuartel de Son Tous. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 13 septiembre 2022 10:30

PALMA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern balear, Mercedes Garrido, ha defendido este martes en el Parlament que el Ejecutivo ha dado un "trato humanitario" a los migrantes llegados en patera a las islas, mientras que el PP le ha reclamado que exija mayor apoyo al Gobierno central para gestionar el aumento de las llegadas.

Este cruce de declaraciones ha tenido lugar en el marco de una pregunta de la diputada 'popular' Núria Riera durante el pleno del Parlament, el primero del curso político. Riera ha resaltado que en lo que va de año ya han llegado a Baleares 1.400 migrantes en patera, tras una llegada récord este fin de semana con 22 embarcaciones y cerca de 400 personas.

La diputada el PP ha insistido en que las instalaciones disponibles de la Policía Nacional se ven "desbordadas" y que "lo que suele suceder" es que los migrantes terminan en la calle.

A esto, Garrido ha contestado recordando que el Govern no tiene competencias en control de fronteras, e indicando que se han coordinado con la administración central para habilitar un espacio en el cuartel de Son Tous "donde los migrantes pudieran estar en condiciones adecuadas".

"El Govern ha hecho lo que está en sus manos para dar trato humanitario a estas personas que huyen de la guerra y la pobreza, y que no se meten en un barco para atravesar el mediterráneo por capricho", ha declarado la consellera.

En su turno de réplica Riera ha argumentado que el Govern sí tiene "la responsabilidad de dirigir las reclamaciones de los ciudadanos al Gobierno". "Entiendo que le moleste que le pregunte por las pateras, Sánchez nos ha dejado tirados igual que cada año, y ustedes en vez de reclamar miran a otro lado", ha dicho la diputada del PP, instando al Govern ha reivindicar más recursos para la Policía Nacional y la Guardia Civil en Baleares.

En el último turno, Garrido ha respondido señalando que la ruta de migración llega también a las costas de Andalucía y Murcia, y preguntando qué han hecho sus gobiernos (del PP).

Más noticias

Leer más acerca de: