El Govern defiende que el Pacte tiene "toda la razón de ser" y pide una "rápida" reconducción de su situación

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 16:10

PALMA DE MALLORCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Joana Barceló, apeló hoy a reconducir "rápidamente" la situación que atraviesa el Pacte en el Consell de Mallorca tras la dimisión de todos los cargos de UM del equipo de gobierno, al defender que el acuerdo de gobernabilidad suscrito al inicio de la actual legislatura entre PSIB, Bloc y la formación regionalista "tiene toda la razón de ser y más".

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Barceló recalcó la necesidad de que "la primera respuesta de todos los grupos" sea recomponer la "compleja y difícil" situación actual en base a los acuerdos que fueron adoptados entre los tres partidos y que se resuelva "sea en el sentido que sea", al aseverar que la crisis económica requiere de respuestas por parte de las Administraciones públicas.

Tal y como manifestó, el Pacte es "válido por muchas cuestiones" y consideró que todas las acciones políticas llevadas a cabo "valen la pena", pese a reconocer que un gobierno en coalición "siempre es más complicado aunque un sólo partido no es garantía de gobierno". En este sentido, incidió en que un pacto "exige una inversión de tiempo mayor y es más difícil de gestionar", por lo que abogó por reforzar todos los niveles de actuación impulsados por los socios de gobierno.

Asimismo, aseveró que en una coalición "bajo ningún concepto cabe el cansancio entre los socios" e incluso manifestó que "vale la pena luchar aunque la batalla sea muy dura". De acuerdo a la situación actual, incidió en la importancia de fundamentar la actuación política del Pacte en los acuerdos "totalmente transparentes" rubricados al principio de este mandato y, sin avanzar si el equipo de gobierno del Consell continuará en minoría, abogó por "esperar a que la situación se resuelva".

Tal y como apuntó al mismo tiempo, el presidente del Govern, Francesc Antich, está trabajando para "reconstruir acuerdos y y hacer un llamamiento a la responsabilidad del trabajo", ya que "la situación es difícil y ésta no debe comprometer la acción de gobierno".

Respecto a los cambios que se produzcan en torno a los cargos dejados por los tres consellers de UM en el Consell -Cati Julve, Antoni Pasqual y Dolça Mulet-, manifestó que irán "estructurándose" y por el momento "no ha habido ningún nombramiento".