Archivo - Residencia de ancianos. Dependencia en mayores. - FABIÁN SIMÓN - Archivo
PALMA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales a destinar un importe máximo de 11,5 millones de euros a plazas del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para personas mayores.
Esta partida corresponde al gasto derivado del convenio de colaboración entre la Conselleria y IMAS para la reserva y ocupación de plazas de estancias diurnas y plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia, así como para la gestión de la central de reservas de la Red Pública de Atención a la Dependencia de Baleares (XPAD) de la isla de Mallorca, entre 2025 y 2027.
Los ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, quien ha detallado la forma en la que se distribuirá la cuantía.
Poco más de dos millones de euros se destinarán entre enero y agosto de este año, mientras que otros cuatro financiarán entre el próximo septiembre y agosto de 2026. Cuatro millones más serán para el periodo entre septiembre del año que viene y agosto de 2027 y 1,3 millones, de septiembre a diciembre de 2027.
El importe total para la reserva ocupación de 40 plazas de estancias diurnas y de las 146 plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia, deduciendo el 25 % en concepto de copago, es de 11,4 millones de euros. El importe para la gestión de la central de reservas de la XPAD de la isla de Mallorca es de 142.745 euros (47.581 anuales) por el pago de los gastos de personal, ha indicado el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación.
El IMAS dispone de plazas concertadas en el Centro de Día Mente 2 de Palma y es titular de la residencia Llar d'Ancians (Palma), Residencia Son Caulelles (Marratxí), Residencia Miquel Mir (Inca) y Centro de día L'Hospici (Felanitx). Cuenta, además, con profesionales dedicados a la gestión de la central de reservas de la XPAD de Mallorca, que se encarga de 46 centros de día y 30 residencias.
Concretamente, ha proseguido el portavoz del Govern, de las plazas acordadas 30 son del Centro de Día Mente 2; 10 de las 25 de las que dispone L'Hospici; 60 de las 200 de la Llar d'Ancians; 70 de las 100 de Son Caulelles; y 16 de las 35 de la Miquel Mir.
El convenio, ha reivindicado Costa, refleja la voluntad de la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales y del IMAS de colaborar en la atención a las personas dependientes.