PALMA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado la concesión de una subvención directa de 4 millones de euros al Ayuntamiento de Palma y otros 4 millones al de Calviá para la ejecución de la actuación de cohesión en destino (ACD) prevista por la Estrategia de sostenibilidad turística en destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Estos planes se enmarcan dentro del programa estatal para la modernización de la economía española, así como la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, y se configuran como mecanismos de actuación entre los tres niveles de la Administración (Estado, Govern y Consell) y con el sector privado.
Según ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, el objetivo es conseguir que se acometan actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística.
En conformidad con el documento de la Estrategia, las actuaciones de cohesión entre destinos (ACD) representan intervenciones que contribuyen a completar, relacionar o cohesionar entre sí las actuaciones en destino de cada comunidad. Las ACD están orientadas a generar o reforzar sinergias entre PSTD (planes de sostenibilidad turística en destinos) de una misma comunidad o con comunidades limítrofes, o bien a completar, relacionar transversalmente o cohesionar entre sí las intervenciones en destino, para generar dinámicas de agregación de producto y contribuir a que estos se refuercen mutuamente.
Este programa es un plan impulsado por el Gobierno de apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos con el fin de aumentar y mejorar su sostenibilidad, y el periodo de duración es de hasta un máximo de tres años.
Durante el primer trimestre del año, las comunidades confeccionaron las propuestas de actuaciones de cohesión entre destinos que tenían que incluir en la propuesta de plan territorial de cada año. Estas propuestas fueron enviadas y, durante los meses de abril y mayo, las propuestas de PSTD y ACD fueron valoradas por las comunidades y por la Secretaría de Estado de Turismo (Setur), de acuerdo con criterios objetivos establecidos en la Estrategia.
El año pasado, en la reunión del Comité Ejecutivo, la Setur valoró como apta la ACD presentada por Baleares con proyectos presentados por un valor de 23,69 millones de euros, incluyendo una parte a favor de la comunidad y una parte a favor de los ayuntamientos de Palma, Calvià, Sant Antoni de Portamany, Sant Josep de sa Talaia y el Consell de Menorca.
El programa ha sido impulsado por la Setur con la participación de las comunidades autónomas y, en el caso de Baleares, la presentación de proyectos aptos para ser concedidos fue coordinada por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.