PALMA DE MALLORCA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern de este viernes ha aprobado un gasto máximo de 1,6 millones de euros para la contratación centralizada de suministro de carburantes para los vehículos de la administración autonómica, durante los próximos dos años.
Según ha informado posteriormente la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, hasta ahora el combustible se adquiría de manera individualizada para las Consellerias.
Según ha explicado, el acuerdo marco, que será gestionado por la Central de Contratación del Govern, tiene establecidos 1,4 millones de euros para el parque móvil de Mallorca, 75.510 euros para el de Menorca y 94.630 euros para el de Eivissa y Formentera.
Entre las condiciones para participar en el concurso, figurará que las empresas deben ofrecer un descuento del mínimo del 4 por ciento sobre el precio habitual de venta al público en los vehículos de la administración.
Cabe recordar que la centralización de la contratación de determinados obras, suministros y servicios del Ejecutivo, a través de la creación de la Central de Compras, es una de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para racionalizar el gasto público.
Se calcula que la contratación centralizada permite ahorros que oscilan entre el 10 y el 30 por ciento sobre las adquisiciones individualizadas, si bien en este caso concreto para conocer el ahorro será necesario esperar a la adjudicación para conocer el ahorro. Además de la reducción de costes, el sistema de centralización permite también alcanzar mejores niveles de control y transparencia en la contratación pública.
Los servicios y suministros que ya se han centralizado y que ya se han adjudicado son los de vigilancia, limpieza, energía eléctrica, servicios postales y mediadores de seguros. Mientras tanto, se encuentran en preparación la centralización de la adquisición de los vehículos del parque móvil y la del papel de impresión y fotocopias.