Publicado 05/08/2022 16:06

El Govern destinará 45.000 euros a cada aula de 2-3 años de la red pública y complementaria para su gratuidad

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, en una reunión telemática con consells y ayuntamientos.
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, en una reunión telemática con consells y ayuntamientos. - CAIB

PALMA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Formación Provisional ha anunciado un aumento de la dotación prevista inicialmente para cada aula de 2-3 años, que pasa de 36.000 a 45.000 euros tanto en las escoletas públicas como las de la red complementaria, con el objetivo de garantizar su gratuidad.

En nota de prensa, el Govern ha explicado que este viernes, el conseller de Educación, Martí March, y la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, se han reunido con representantes de los ayuntamientos y consells para presentar algunos aspectos de la medida.

Así, el conseller ha valorado "muy positivamente" la reunión y ha agradecido el "talante" de los consistorios e instituciones insulares. "Cada uno tiene sus peculiaridades y ya hemos quedado que iremos trabajando cada caso concreto", ha dicho.

"Este incremento de dotación, así como muchas de las acciones que hemos hecho hasta ahora, muestran que nuestro compromiso con esta etapa es evidente y que estamos hablando de inversiones reales que permiten avanzar hacia la gratuidad de la educación 0-3 años de una manera clara y con un compromiso real", ha añadido March.

En el transcurso de la reunión se han respondido también las dudas planteadas estos días por parte de los municipios con las escoletas. Entre otras cuestiones, se ha informado que próximamente se aprobará un Decreto Ley que permitirá a los ayuntamientos dejar de cobrar a las familias el gasto correspondiente a las cuatro horas educativas de 2-3 años a partir de septiembre, que serán cubiertas por la Conselleria.

Fuera de las cuatro horas de los 2-3 años quedan, según ha ejemplificado el Govern, la escuela matinal, el comedor y las extraescolares, tal y como sucede en primaria.

Durante el encuentro se ha tratado también el gasto asumido por parte del Ejecutivo autonómico, que cubre 250 euros por alumno durante diez meses, excluyendo julio y agosto, como en el resto de etapas educativas.

Asimismo, se mantienen las ayudas de comedor y de escolarización, y los ayuntamientos pueden continuar aplicando sus bonos escolares. Por otro lado, se ha recordado que se incrementan también los módulos destinados a 0-1 y 1-2 que pasan de 7.000 a 10.000 euros en los centros públicos y de 2.000 a 5.000 euros en los de la red complementaria.

Esta semana también se ha desarrollado una reunión explicativa con los representantes de la red complementaria.

Contador

Más información