10 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 15:06:32 +01:00CET

El Govern devuelve cerca de 500.000 euros de los remanentes de los centros educativos públicos

Momento de la reunión de la Mesa de Educación de este martes.
Momento de la reunión de la Mesa de Educación de este martes. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha devuelto cerca de 500.000 euros a casi un centenar de centros educativos públicos de los 1,8 millones de euros que había retenido de sus remanentes. Tras la Mesa Setorial de Educación de este martes, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha explicado que han analizado los casos "centro a centro" y "se han recibido reclamaciones que ya han atendido".

Cabe recordar que, desde el Govern, se explicó a principios de enero que los centros escolares tenían acumulados 20 millones de euros en remanente y que la Ley de presupuestos de la Comunidad para 2020 había incorporado una modificación por la cual este se podía incorporar, si se terciaba, al ejercicio corriente.

Ahora, Morante ha explicado que "se mantiene el compromiso de que las cantidades retenidas se devolverán en un periodo máximo de tres años" y ha querido puntualizar que ya han devuelto "una parte importante de los 1,8 millones de euros, prácticamente 500.000 euros" porque "se ha justificado que tenían inversiones previstas o que lo guardaban por un tema específico".

La Mesa Sectorial de Educación se ha reunido este martes con el objetivo de debatir la propuesta de documento que incluye medidas para regular los remanentes de los centros educativos públicos y la mejora de la gestión económica.

Desde la Conselleria de Educación, han explicado que se trata de una reunión de trabajo con los representantes sindicales para conocer sus aportaciones al nuevo documento y poner las bases de la futura gestión económica de los centros de las Islas.

Morante ha recordado "el compromiso de la Conselleria de trabajar con los representantes sindicales en el documento de propuestas que se ha ido discutiendo con directores y familias para mejorar la situación de los remanentes por un lado, y mejorar la gestión económica de los centros y toda la normativa económica asociada".

También ha recalcado que "ha sido una reunión francamente positiva en la que los sindicatos han hecho aportaciones interesantes y que se pueden incorporar al documento".

La Conselleria continúa trabajando en el nuevo documento y está prevista una nueva reunión de trabajo el próximo 5 de marzo con los representantes de los directores de centros, las familias y los representantes sindicales.

Para leer más