Publicado 13/09/2022 12:44

El Govern distribuirá cerca de 20.000 libretos de acogida lingüística a la población recién llegada

Libretos 'A l'abast' dirigidos a recién llegados y visitantes de Baleares.
Libretos 'A l'abast' dirigidos a recién llegados y visitantes de Baleares. - CAIB

El material se ha editado en 14 lenguas

PALMA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Política Lingüística ha reeditado el material 'A l'abast', dirigido a recién llegados y visitantes, imprimiendo cerca de 20.000 de estos libretos con el objetivo facilitar un primer contacto con la lengua catalana.

Según ha explicado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura este martes en nota de prensa, se trata de un material publicado originalmente en 2001 por el Cofuc --actualmente Instituto de Estudios Baleáricos-- "que dio muy buen resultado en cuanto a la acogida y el arraigo en las Islas".

Con la reedición actual, se ha ampliado el número de lenguas en que se ofrece --un total de 14-- teniendo en cuenta las que tienen más presencia en Baleares, como son el catalán, inglés, castellano, árabe, alemán, francés, italiano, portugués, rumano, wolof, búlgaro, amazic, ucraniano y euskera. Además, este material se complementa con la versión oral de los textos en catalán.

En total, se han impreso 18.250 ejemplares que se distribuirán en todo el archipiélago, atendiendo a la procedencia de la población. En este sentido, se facilitarán en centros escolares, centros de atención de personas recién llegadas, asociaciones de personas inmigradas ONG y en los ayuntamientos y consells insulares que lo soliciten.

La directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, ha remarcado la necesidad de las políticas de acogida atendiendo "a la diversidad existente actualmente en Baleares" y entendiendo que la lengua catalana tiene que ser "el punto de encuentro y de cohesión social entre las diferentes comunidades".

Contador