El Govern duplicará el número de escoletas en Mallorca y Pitiusas y aumentará un 50% las de Menorca

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:37

PALMA DE MALLORCA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern duplicará el número de escoletas públicas de Mallorca, Eivissa y Formentera y aumentará en un 50 por ciento las de Menorca, según concretó hoy el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, durante la primera jornada del Debate del Estado de la Comunidad.

Así, detalló que 59 municipios de Mallorca tendrán una escoleta pública, frente al 2007, año en el que únicamente contaban con ella un total de 35 pueblos. Además, indicó que actualmente se están ejecutando 57 de los proyectos subvencionados.

Éstos, una vez acabados, supondrán la creación de 2.365 plazas públicas de escoletas, que representan el 92 por ciento del total de las plazas adjudicadas por la Conselleria. Por otra parte, Antich señaló que durante el presente curso se han puesto en marcha cinco nuevos centros públicos escolares, que suponen la creación de 1.710 plazas de obra nueva.

Además, los alumnos de 12 colegios y dos institutos de secundaria de las islas han vuelto a sus aulas con instalaciones "ampliadas y reformadas". Actualmente, se ejecutan proyectos por valor de cerca de 61 millones de euros, ocho centros nuevos y 20 reformas y ampliaciones.

Todas estas iniciativas han permitido, según remarcó, que "por primera vez desde hace años", se haya reducido el número de aulas modulares en Baleares, pasando de 99 a las 65 que hay actualmente.

También en referencia a educación, el líder del Ejecutivo indicó que una de las "máximas preocupaciones" del Govern son los elevados índices de abandono y de fracaso escolar. Así, señaló que se están "poniendo las bases" para cambiar esta tendencia y se refirió al Plan de Apoyo a la Lectoescritura puesto en marcha como mecanismo de refuerzo ante las dificultades de aprendizaje.

Esta iniciativa, según detalló, llegó a 6.700 alumnos de 79 centros de primaria durante el pasado curso escolar, mientras que durante éste se prevé que beneficie a 9.000 escolares de 101 centros.

Por otra parte, reveló que se invertirán 27 millones de euros en nuevas tecnologías para las escuelas, gracias a un convenio firmado con el Gobierno central, que permitirá "pasar del aula tradicional a la digital". Asimismo, afirmó que se ha iniciado la implantación de la tecnología wifi en las escuelas y se han realizado pruebas piloto en tres centros de las islas.

Contenido patrocinado