El Govern elabora el Plan Estratégico de Atención Primaria para "abordar y afrontar cambios" en los próximos años

Presentación del Plan Estratégico de Atención Primaria 2022-2026 en el Consejo de Gestión de Atención Primaria de Mallorca.
Presentación del Plan Estratégico de Atención Primaria 2022-2026 en el Consejo de Gestión de Atención Primaria de Mallorca. - GOVERN
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 1 abril 2022 14:38

PALMA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha elaborado el 'Plan Estratégico de Atención Primaria (AP) 2022-2026' para "abordar y afrontar los cambios que necesita en los próximos años", a través del análisis de "la realidad" de este servicio en cada una de las áreas de salud y estableciendo objetivos, proponiendo líneas de mejora y señalando la manera de implementarlas.

Según ha explicado la Conselleria de Salud y Consumo en nota de prensa, este viernes se ha presentado el documento en el Consejo de Gestión de Atención Primaria de Mallorca, un plan que, en definitiva, contiene las orientaciones estratégicas que guiarán la AP de las Islas en el futuro.

"La Atención Primaria es el nivel asistencial más cercano a los ciudadanos y, dadas sus características, es el lugar donde hay que resolver u orientar la gran mayoría de los problemas de salud de la población", han añadido desde el Govern.

Por este motivo, "garantizar la accesibilidad y la continuidad en la atención, proveerla de la tecnología necesaria y procurar el desarrollo profesional y la satisfacción de los usuarios y de los profesionales son aspectos importantes que hay que potenciar".

El Plan se estructura en seis grandes estrategias, dirigidas principalmente a los ciudadanos y a los profesionales. La primera de ellas busca garantizar la sostenibilidad de la Atención Primaria.

Sobre esto, han señalado que "un elemento clave para fortalecerla y para que pueda responder de manera óptima a las necesidades y expectativas de los ciudadanos es disponer de una suficiencia presupuestaria que permita sostener financieramente los recursos necesarios, considerando la sostenibilidad del sistema y siguiendo el principio de equidad".

La segunda estrategia va dirigida a conseguir que la Atención Primaria adquiera la centralidad en la atención de los ciudadanos, para lo que necesita ser "valorada, coordinarse de manera eficaz con otros niveles asistenciales y con otras instituciones, estar muy organizada y gestionada, y que participen los ciudadanos y la comunidad en la toma de decisiones".

Orientar los servicios a los ciudadanos y a la comunidad es su tercer objetivo. En este sentido, Salud considera necesario que se incluya la garantía de "una atención empática, la formalización de la participación activa, la adaptación a las necesidades y las inquietudes de la sociedad a la cual pertenece por medio del ejercicio de su responsabilidad social corporativa, la promoción de actitudes respetuosas con el medio ambiente, y la consideración del plurilingüismo y de la perspectiva de género".

La cuarta estrategia está enfocada a prestar una atención "integral y de calidad", ya que la "finalidad esencial" de la Atención Primaria es "aportar valor a la salud de los ciudadanos por medio de su promoción y la prevención de enfermedades".

El plan contempla también avanzar en la transformación digital de la AP para disponer de soluciones tecnológicas e instrumentales innovadoras, con el objetivo de incrementar la efectividad de las actuaciones que se lleven a cabo.

La última estrategia es la de impulsar el desarrollo profesional, la búsqueda y la innovación en materia de salud. En este sentido, para que los profesionales de Atención Primaria puedan responder "con efectividad" a las demandas de la población, "tienen que adquirir conocimientos y habilidades que contribuyan a proporcionar una atención más ágil, más segura y de calidad", han concluido.

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