PALMA DE MALLORCA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear ha pedido colaboración a las principales asociaciones de productoras audiovisuales de Baleares en la elaboración de una texto normativo, el cual sería aprobado durante 2012, que "apoyará al sector de aquí para reactivar la economía". No obstante, el Ejecutivo autonómico ha anunciado, a su vez, "recortes dramáticos" que afectarán al colectivo audiovisual del archipiélago.
Así lo ha revelado este miércoles el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, quien se ha reunido con representantes de la Asociación de Productoras Audiovisuales de las Islas Baleares (Apaib) y otras organizaciones del mundo audiovisual en la sede de la institución. Así, el conseller les ha informado de que "las productoras y todos los agentes implicados se constituirán en una comisión de trabajo para ir trabajando en los contenidos que deberían ir incluidos en la ley".
Por su parte, el presidente de Apaib, Jaume Rodríguez, ha señalado que el texto normativo "contará con la opinión del sector audiovisual para elaborar una ley que desarrolle un modelo lógico y coherente para la comunidad". Rodríguez ha puntualizado en este apartado que la ley no sólo sería efectiva para IB3, sino también para "temas de captación de rodajes, del clúster audiovisual y también de nuevas tecnologías".
En este sentido, Gómez ha dejado expresado su intención de, con la nueva ley, "definir los modelos de televisión y de radio de Baleares para que dejen de competir con cadenas nacionales, lo que genera un mayor coste y no necesariamente una mejora en el nivel".
Por otro lado, Gómez, después de anunciar la intención de elaborar esta texto para potenciar el sector audiovisual y definir los modelos de televisión y radio, ha advertido de la llegada de "dramáticos recortes de subvenciones para el sector debido a la dramática situación económica del Govern".
Asimismo, Rodríguez, ante la reducción e incluso la eliminación de ciertas ayudas, ha asegurado que las subvenciones, "al menos para este año, son necesarias y urgentes" debido a la reducción del número de programas y series que lanzará IB3 durante este próximo otoño.