PALMA DE MALLORCA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Innovación y Formación del Profesorado del Govern balear, Miquel Perelló, y la directora general de Salud Pública, Margalida Buades, entregaron esta tarde los premios de los concursos de carteles, cómics y relatos cortos convocados dentro del programa educativo 'Los jóvenes decimos no al tabaco', en el que han participado 630 alumnos de 41 centros educativos y sus correspondientes centros de salud.
Según señaló el Govern en un comunicado, este programa educativo forma parte del proyecto 'Educación para la Salud', que pretende potenciar la relación entre los centros sanitarios y los centros educativos para mejorar la salud de los jóvenes escolarizados.
'Los jóvenes decimos no al tabaco' se dirige principalmente al alumnado de tercer ciclo de educación primaria y al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como al personal docente y a las familias con hijos en edad escolar.
Mediante esta iniciativa, los servicios sanitarios de atención primaria llevan a cabo diversas actividades con cada uno de los colegios e institutos adheridos al programa, entre las que destacan sesiones informativas para alumnos y talleres sobre el tabaquismo en horario lectivo.
Durante esta última semana de mayo se celebra además la 'XI Semana sin humo', para la que se han instalado puestos informativos en 31 centros educativos de Baleares en los que se realizan pruebas para conocer el nivel de monóxido de carbono y la capacidad pulmonar de los alumnos y se distribuye información sobre prevención y control del consumo de tabaco.
Los premiados de los concursos convocados dentro del programa son Júlia Colom, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Josep Font i Tries de Esporlas, en la categoría de carteles; Aina Isabel Huguet, del colegio Fra Joan Ballester de Campos, en la categoría de cómic; y Cheri Merixel Boehmlaender, del IES Can Peu Blanc de Sa Pobla, en la categoría de relatos cortos.