PALMA DE MALLORCA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern enviará un kit de ayuda humanitaria a el Chad compuesto por dos equipos de medicación, dos de material de inmovilización y cuidados, y uno pre-hospitalario y de electromedicina, con el objetivo de paliar la situación provocada por la crisis en el Sahel.
El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha presentado este miércoles el nuevo envío que se realizará a través de la Agencia de Emigración y Cooperación Internacional de Baleares (Aecib), con la colaboración de la asociación Apotecaris Solidaris.
El envío consiste en un abastecimiento de kits de material médico para la atención sanitaria que realiza la Red Internacional de la Cruz Roja en el Chad. El Sahel es una zona formada por países que registran los índices más bajos de desarrollo humano como Mauritania, Senegal, Malí, Argelia, Burkina Faso, Níger, Chad, Camerún y Nigeria.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la crisis alimentaria y de nutrición está afectando más de 19 millones de personas en toda la región del Sahel de África Occidental, entre ellos, 3,6 millones al Chad.
La Aecib ya realizó un envío de ayuda humanitaria a Burkina Faso el pasado mes de julio. Así, el Govern busca priorizar las actuaciones de acción humanitaria a través de la coordinación y la complementariedad fomentando la eficacia de la ayuda, una acción que lleva a cabo a través de la Aecib.
Por ello, se realiza este envío coordinado logísticamente a través de Apotecaris Solidaris consistente en el abastecimiento de productos médicos para la atención sanitaria que realiza la Red Internacional de Cruz Roja al Chad. Cruz Roja apoya, en la región de Batha (Chad), a 26 centros de salud y a dos centros nutricionales, coordinados con los dos hospitales del distrito-zona encargados de la desnutrición.
La carga total tiene un peso neto de 2.299,88 kilos y ocupa un espacio de 10,82 metros cúbicos. El envío se realizará por vía aérea hasta el Chad, donde lo recibirá Cruz Roja de Djamena. Por su parte, Apotecaris Solidaris, en coordinación con la Red Internacional de Cruz Roja. se encargará de todas las cuestiones logísticas para posicionar la carga humanitaria en el destino final donde se atenderá a los beneficiarios.