Govern y Felib acuerdan el reparto entre ayuntamientos de 17,3 millones del Fondo de Cooperación Local

Govern y Felib acuerdan el reparto entre ayuntamientos de 17,3 millones del Fondo de Cooperación Local.
Govern y Felib acuerdan el reparto entre ayuntamientos de 17,3 millones del Fondo de Cooperación Local. - CAIB
Publicado: jueves, 13 mayo 2021 14:36

PALMA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha reunido a la comisión mixta con la Federación de Entidades Locales (Felib) para acordar los criterios de reparto del Fondo de Cooperación Local para el 2021, que este año será de 17,3 millones de euros.

En concreto, la partida global del Fondo de Cooperación Local para este año se mantiene en 16,4 millones de euros, la misma cuantía de 2020, más 800.000 euros que aporta la conselleria de Educación y Formación Profesional para gastos extraordinarios relacionados con la Covid-19, como la limpieza de centros escolares.

Según ha apuntado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en una nota de prensa, a la reunión han asistido la consellera del área, Mercedes Garrido, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March; el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles; el presidente de la Felib, Antoni Salas; y la secretaria general de la Felib, Neus Serra, entre otros.

Los criterios de reparto del fondo son los mismos que el año pasado. De este modo, se aplican los criterios de población, con un peso del 50 por ciento en el reparto del fondo, y el criterio de solidaridad, con un 34,25 por ciento. El fondo mantiene otras variables como los diversos tramos de población para municipios de menos de 25.000, 15.000 y 5.000 habitantes, o la insularidad y la doble insularidad.

Garrido ha destacado el apoyo del Ejecutivo autonómico a los ayuntamientos, así como el esfuerzo para mantener la misma cuantía a pesar de la pandemia.

El Ejecutivo, a través de la Felib, ha destinado a los ayuntamientos 800.000 euros, lo que para el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, es una "cantidad importante" fruto de la coordinación entre Govern y Felib y que permite que lleguen recursos a los consistorios para afrontar el incremento en la limpieza de los centros educativos y garantizar las condiciones higiénicas y de desinfección.

Por su parte, el presidente de la Felib, Antoni Salas, ha calificado de "satisfactorio" el acuerdo, teniendo en cuenta que el fondo va en relación a la recaudación de la comunidad autónoma.