Archivo - Reunión del Consell de Govern. - CAIB - Archivo
PALMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha autorizado una inversión de 1,4 millones de euros para financiar la convocatoria de subvenciones SOIB Formación para Parados, que permitirá llevar a cabo especialidades formativas dirigidas a personas preferentemente desocupadas durante el periodo 2021-2023.
El portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, ha explicado en la rueda de prensa tras la reunión del Consell de Govern que las subvenciones tienen como objetivo financiar especialidades formativas no conducentes a certificados de profesionalidad, especialmente formación en competencias transversales de idiomas, tecnologías de la información y la comunicación, y transición ecológica, dirigidas a los trabajadores desocupados con bajo nivel de calificación.
La oferta formativa se ha ajustado a las necesidades del mercado de trabajo para atender los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas e incidir positivamente en la empleabilidad de las personas desocupadas. Además, podrán participar personas ocupadas en un porcentaje no superior al 30 por ciento del total de participantes programados.
Para hacer la selección de los candidatos se tendrán en cuenta los colectivos prioritarios como personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo, jóvenes parados entre 16 y 29 años, personas desocupadas mayores de 45 años, personas desocupadas de larga duración (12 meses ininterrumpidos dentro de un periodo de dieciocho meses), mujeres desocupadas, en las calificaciones en que tengan poca presencia, así como personas desocupadas con discapacidad.
Estas subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva en los centros de formación inscritos o acreditados que las soliciten.
La convocatoria se financia mediante fondo del Ministerio de Trabajo y Economía Social que se distribuyen territorialmente a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y también se podrá cofinanciar con el Fondo Social Europeo.
ACREDITACIÓN DE CENTROS DE FORMACIÓN
Por otra parte, el Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones para cofinanciar los gastos necesarios para acreditar centros de formación de las entidades locales que impartirán formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad para personas desempleadas.
El presupuesto de la convocatoria es de tres millones de euros distribuidos en dos anualidades (2021 y 2024) y permitirá acreditar centros de formación de ayuntamientos y consells insulares, así como de las entidades que dependen o están vinculadas. Se financia mediante fondos propios y también se puede cofinanciar con el Fondo Social Europeo.
El objetivo es que se puedan impartir acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad, que en algunos ámbitos territoriales no se encuentran suficientemente cubiertas, y así aumentar el número de centros de formación acreditados que puedan impartirlas. Actualmente en Baleares hay 170 centros de alta acreditados, de los cuales 114 son centres colaboradores, y 56 propios.
Con esta nueva convocatoria se conseguirá una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, se dará respuesta a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las demandas de los trabajadores y se mejorará la formación de las personas desocupadas.
Si se acreditan los 60 certificados que permite la convocatoria, se podrían beneficiar cerca de 900 trabajadores, con lo cual la formación certificable llegará a más personas paradas de Baleares.
La entidad que presente la solicitud puede tener centros ya acreditados para impartir formaciones de otros certificados de profesionalidad o puede ser un centro de nueva creación, hecho que se priorizará.
Las solicitudes de ayudas se han de hacer para autorizar, como mínimo, un certificado de profesionalidad y para 15 o más alumnos, excepto en la isla de Formentera, donde el mínimo son diez alumnos.
El importe de la ayuda es el 50 por ciento del coste del proyecto solicitado, con un importe máximo para subvencionar para cada certificado de profesionalidad que se quiera acreditar de 50.000 euros.
Se subvencionarán los gastos relativos a la realización de obras, la adecuación de espacios, la adquisición y la instalación de equipamiento, así como el alquiler de espacios y el alquiler de equipamientos, entre otros.
Para conseguir un mayor acceso a la ocupación, se cofinanciarán los gastos necesarios para acreditar certificados de profesionalidad incluidos dentro del Catálogo de especialidades formativas, a fin de que las entidades acreditadas se puedan presentar a cualquier de las convocatorias de formación del SOIB.
Los proyectos de actuaciones de los nuevos espacios se tendrán que iniciar antes del día 15 de noviembre de 2021.