El Govern y Foqua acuerdan fijar el modelo de formación dual como herramienta contra el paro juvenil en Baleares

La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el encuentro por la formación dual con distintos agentes sociales y económicos.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el encuentro por la formación dual con distintos agentes sociales y económicos. - GOVERN
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 8 septiembre 2021 16:57


PALMA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha acordado con la Asociación Fórum por la Calidad (Foqua) y otros agentes sociales y económicos fijar el modelo de formación dual en Baleares como herramienta estratégica contra el paro juvenil y la mejora de la competitividad.

Según ha explicado el Govern, el acuerdo se ha alcanzado durante una reunión entre la presidenta, Francina Armengol, y los máximos representantes de UGT, CCOO, CAEB, PIME y Foqua, una entidad de representación empresarial que trabaja con personas con discapacidad.

Durante el encuentro se ha acordado la hoja de ruta que reforzará el modelo de formación dual, ya implantado en las Islas desde 2015, cuando se empezó a utilizar como instrumento para mejorar la integración de las personas con discapacidad.

Ahora, tras seis años de aplicación, se ha extendido este modelo al colectivo de jóvenes para convertirse en una herramienta "que permita su entrada al mundo laboral en términos de calidad".

La presidenta ha celebrado que, con esta estrategia, "se garantice y consolide el formato de formación dual", al tiempo que ha agradecido la implicación de Foqua, de los agentes sociales y económicos y del resto de consellerias implicadas.

A la reunión de este miércoles han asistido también el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y los directores generales de Modelo Económico y Empleo, Lloren Pou, y de Formación Profesional, Antoni Baos.

CONTRATOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y TUTORES DE EMPRESA

En Baleares se ha apostado por el contrato de formación y aprendizaje para facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral porque permite, por un lado, un ingreso a la persona que recibe la formación y, por otro, ayuda a las empresas a formar perfiles de trabajadores ajustados a sus necesidades concretas.

"El contrato de formación ha sido una de las claves del éxito de la formación dual, que las Islas ya aplican desde hace años de forma pionera", han insistido desde el Govern.

Además, el documento acordado este miércoles pone también de manifiesto la importancia de reforzar el papel de los tutores de empresa, "elementos clave para poner en relación a la empresa y el ámbito formativo".

Con todo, el Govern y los agentes sociales y económicos han acordado hacer aportaciones al despliegue de la futura Ley de formación profesional, que este martes aprobó el Consejo de Ministros para su posterior debate parlamentario, enfocadas a extender la figura del contrato de formación y aprendizaje y reforzar el papel del tutor de empresa.

Entre la formación dual del SOIB y la formación dual de educación, cada año pasan por este tipo de aprendizaje unos 1.400 alumnos, gracias a una inversión de casi 17 millones de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado