19 de febrero de 2020
 

Govern y Generalitat trabajarán para recuperar a 30 víctimas baleares de la Guerra Civil y la Dictadura en Cataluña

Publicado 14/02/2020 15:29:23CET
El secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado y el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera se han reunido con la directora de Memoria Democrática de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, Gemma Domènech.
El secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado y el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera se han reunido con la directora de Memoria Democrática de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, Gemma Domènech. - CAIB

También estudiarán abrir la fosa de sa Coma, con unos 500 soldados enterrados, que participaron en el desembarco de Mallorca en 1936

BARCELONA/PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Govern y Generalitat se han reunido este viernes, tras prorrogar el Protocolo de colaboración entre ambas administraciones en materia de memoria democrática, para plantear la localización, identificación y devolución a las familias los cuerpos de víctimas baleares del fascismo desaparecidas en Cataluña.

Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización este viernes en una nota de prensa, el Censo de personas desaparecidas de la Guerra Civil y la Dictadura de la Generalitat de Catalunya incluye el nombre de 41 personas procedentes de Baleares muertas durante ese periodo en frentes en la Península, de las que una treintena desaparecieron en territorio catalán.

Por su parte, el secretario autonómico de Memoria Democrática de Baleares, Jesús Jurado, ha asegurado que "el Govern sabe que hay familias que se han dirigido a la Generalitat para solicitar información sobre familiares desaparecidos, por lo tanto sería muy importante poder trabajar con la Generalitat y dar respuesta a las familias de estas víctimas".

ESTUDIAN ABRIR LA FOSA DE SA COMA, CON UNOS 500 SOLDADOS

Otra de las líneas de actuación que prevé esta colaboración entre Baleares y Cataluña en memoria democrática es estudiar la apertura de la fosa de sa Coma, ubicada en Palma, donde se estima que hay unos 500 soldados enterrados, la mayoría catalanes que participaron en el desembarco de Mallorca en 1936.

En un comunicado, la Conselleria de Justicia de la Generalitat ha explicado que en la fosa sa Coma hay enterrados miembros de tropas republicanas que salieron de Catalunya, donde también había brigadistas internacionales y un grupo de mallorquines.

Desembarcaron en la isla el 16 de agosto de 1936 con la intención de recuperarla, ya que estaba en manos de los franquistas, y se encontraron con un submarino y seis aviones de la aviación italiana: se calcula que los republicanos tuvieron unas 400 bajas en solo dos días, y 1.700 en los veinte que duró la ofensiva.

UN CONVENIO DE COLABORACIÓN FIRMADO EN 2018

La reunión forma parte del convenio de colaboración en políticas de memoria democrática que ambas administraciones firmaron en 2018, y han acudido la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech; el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno del Govern Balear, Jesús Jurado; y el director general de Memoria Democrática de las islas, Marc Andreu Herrera.

El convenio entre los dos gobiernos establece que una comisión técnica del Govern Balear pautará el calendario de apertura de la fosa, y la Generalitat enviará arqueólogos para extraer muestras de ADN y trasladará a Catalunya los cuerpos de los catalanes que sean identificados.

Contador

Para leer más