El Govern hace balance de un 2020 "marcado por las actuaciones en la gestión" de la pandemia

La portavoz del Govern, Pilar Costa.
La portavoz del Govern, Pilar Costa. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 4 enero 2021 15:19


PALMA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha hecho este lunes, en el Consell de Govern, balance de la acción de gobierno llevada a cabo durante un 2020 "marcado por las actuaciones en la gestión" de la pandemia de la COVID-19.

En rueda de prensa tras el Consell de Govern, la portavoz Pilar Costa ha indicado que, a partir de marzo, el año ha estado marcado por la aplicación de medidas para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia, la transformación del sistema de salud o la reorganización del presupuesto.

Durante 2020, Costa ha resaltado que se ha incrementado el profesorado en 560 docentes para el curso 2020/21, que supone una inversión de cerca de 26 millones de euros y que ha favorecido una bajada de las ratios.

Además de los nuevos docentes, se ha puesto en marcha un grupo para sustituciones exprés, integrado por 53 docentes. También se han reforzado las sustituciones ordinarias con 63 docentes y se ha avanzado en la competencia digital.

El 2020 también ha sido un año decisivo en el impulso de la educación en la etapa de 0 a 3 años. Finalmente, también se ha continuado trabajando para la elaboración de la que será la primera Ley de Educación de Baleares.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Desde Vicepresidencia se han invertido 9,4 millones de euros de fondos propios para el fomento de las energías renovables. Concretamente, 5,3 millones de euros se han destinado a ayudas a las instalaciones de autoconsumo.

En cuanto a la movilidad eléctrica, se han invertido 3,25 millones de euros para la instalación de puntos de recarga. Actualmente, Baleares cuenta con 500 puntos de recarga en la red pública.

Entre las actuaciones en el ciclo del agua, han destacado la puesta en marcha de infraestructuras como el tanque de tormentas del puerto de Ibiza, que ha frenado los derrames de fecales.

A través de la financiación del canon de saneamiento, el Ayuntamiento de Palma está ejecutando las obras del nuevo colector y tanque de tormentas, que reducirá también los derrames en la playa de Palma.

En cuanto a los residuos, se han otorgado varias líneas de subvenciones para que administraciones locales y entidades privadas se puedan adaptar a la Ley de Residuos, que durante 2021 se implementará definitivamente.

COMERCIO, INDUSTRIA E INNOVACIÓN

A principios de enero, se aprobó en Baleares una moratoria del juego, con la cual se suspendió durante dos años la concesión de nuevas licencias. Esta moratoria, además, ha permitido iniciar la tramitación de un decreto de juego para frenar la proliferación de salas.

En cuanto al comercio, se han otorgado ayudas por valor de 5,1 millones para fomentar, consolidar y mantener el tejido industrial. Por otro lado, se han destinado 2 millones a bonos tecnológicos para digitalización de pymes.

Durante 2020, se han invertido 28,5 millones de euros en la Renta Social Garantizada, un 47% más de lo que estaba previsto en el presupuesto. De este importe total, 6,3 millones corresponden a la Renta Social Extraordinaria.

En cuanto a la atención a la dependencia, se han realizado más de 8.000 valoraciones. La prestación que ha tenido un mayor incremento es la de ayuda económica a las familias, puesto que se ha pasado de 14.642 personas en enero a más de 17.000 personas durante diciembre.

También se ha visto incrementada la renta de emancipación para jóvenes extutelados, pasando de 178 usuarios a 246, y de 77.000 euros mensuales a 113.000. Así mismo, no se ha olvidado la cooperación internacional, a la cual se han dedicado 4,1 millones de euros.

Para ayudar a los autónomos, se abrió una línea de ayudas de más de 15 millones no retornables, con previsión de beneficiar a entre 8.000 y 10.000 trabajadores. Igualmente, las diversas líneas de créditos ISBA han permitido aprobar una inyección de 180,06 millones a 2.108 pymes y autónomos.

TURISMO

La primera iniciativa legislativa del Govern en 2020 estuvo relacionada con la apuesta por la remodelación del modelo turístico de Baleares a través del decreto ley para combatir el turismo de excesos en las zonas de Magaluf y la Playa de Palma, en Mallorca, y al West End de Sant Antoni de Portamany, en Ibiza.

Ahora bien, el año ha estado marcado por las restricciones a la movilidad que ha impuesto la pandemia y que ha afectado al principal motor económico de Baleares.

En cuanto al fomento del acceso a la vivienda, a principios de año, se aprobó el Decreto-ley 3/2020 de medidas urgentes en materia de vivienda, orientado a facilitar la construcción de vivienda de protección oficial.

Sobre la movilidad, se ha definido el trazado que unirá el Hospital Son Espases con la plaza de España de Palma. También se han preparado nuevos proyectos incluidos en el Plan Director de Movilidad, como es el caso del proyecto del metro hasta el Parc Bit.

2020 ha sido el año de la puesta en marcha del nuevo servicio de autobús en Mallorca y se han destinado 4 millones para los equipamientos tecnológicos y programación informática. La inversión en puertos y aeropuertos ha sido de 11,7 millones.

POLÍTICA AGRARIA

Durante los tres primeros meses del año se resolvieron algunas cuestiones como la puesta en marcha del matadero de aves de corral de Inca o el rescate del matadero de Palma.

El Govern ha subrayado que 13 días después de la declaración del estado de alarma, se presentó el plan de choque para el sector primario y se pusieron en marcha otras líneas de promoción y compra pública de alimentos, por un valor total de 8,6 millones de euros.

Sobre los servicios generales de Baleares, un total de 216 funcionarios se han adscrito, durante 2020, a un lugar de trabajo diferente del suyo para cubrir necesidades urgentes frente a la pandemia.

En la memoria democrática, entre otros actuaciones, se ha seguido con el Plan de Fosas, con intervenciones en Manacor, Bunyola, el Coll d'Art y Valldemossa; y se han hecho segundas intervenciones en Sencelles, Porreres, Ses Figueretes, el Pou de Son Lluís y Santa Maria.

Para paliar los efectos de la crisis en el sector cultural, se han gestionado más de 6 millones de euros en ayudas, de los cuales 3.558.000 son específicamente para ayudas relacionadas con la COVID-19.

Paralelamente, se han continuado las obras del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany de Llucmajor y han salido a licitación las obras de la nueva sede de la Orquesta Sinfónica.

El Instituto Balear de la Mujer ha cedido este año 2020 cuatro pisos puente para víctimas de violencia machista. En cuanto al Servicio 24 horas de atención y acompañamiento, ha ampliado sus canales de información, con la creación de una línea a través de WhatsApp.

ACTUACIONES EN SALUD

Durante 2020, se ha creado un Comité de Alerta de Enfermedades Infecciosas, para asesorar la actuación de la Conselleria y del Servicio de Salud tanto en materia asistencial como la regulación de restricciones.

También se reorganizó la asistencia para poder proteger a los profesionales y a los usuarios y para garantizar la eficacia de la atención y se han adquirido unas 500 toneladas de material de protección individual para los profesionales.

Asimismo, Salud ha destacado el alquiler de hoteles para facilitar el aislamiento, las cribas poblacionales y el establecimiento de un equipo para la vigilancia y atención a las residencias de la gente mayor.

En relación a las prestaciones para proteger la ocupación, durante este periodo el Estado habrá destinado unos 1.300 millones de euros para llevar a cabo los ERTO. Además, el Govern ha recibido más de 457 millones de euros de recursos adicionales del Estado durante 2020 con motivo de la COVID-19.

El Govern ha resaltado también la firma del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de Baleares, que reúne 133 medidas en 10 ejes. En este contexto, el Govern cerró el año con la aprobación de los nuevos presupuestos 2021, situados en 5.881 millones.

Contenido patrocinado