El Govern incrementa en 500.000 euros el presupuesto destinado a Inmigración pese crisis

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:05

PALMA DE MALLORCA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) - -

   El Govern balear, a través de la conselleria de Presidencia, aumentará en 500.000 euros el presupuesto destinado a inmigración para 2012, con lo que la cantidad total de la que se dispondrá para este concepto asciende a los 2 millones de euros.

   Así, lo ha anunciado el conseller de presidencia, Antoni Gómez, al término de la reunión que ha mantenido este jueves con los alcaldes de Baleares para tratar temas relacionados con la inmigración, en el transcurso de la cual les ha informado sobre el cambio del sistema de adjudicación de las subvenciones que se destinan a los consistorios, que pasará a ser mediante "convenios de colaboración directos".

   Según ha explicado el conseller, la decisión de adjudicar las ayudas mediante convenios se debe a razones administrativas, ya que es un sistema "mucho más ágil" y porque permitirá "atender mucho mejor la especificidad de cada municipio".

   Con todo, Gómez ha remarcado la apuesta del Govern por "ayudar a todas las personas que vienen a la comunidad autónoma para que puedan integrase lo mejor posible".

   Asimismo, el conseller ha precisado que la partida global que se destinará a cooperación a lo largo del presente ejercicio cae un 14% en referencia al ejercicio anterior, hasta los 8,8 millones de euros, si bien, Gómez ha destacado que se trata de una reducción mucho menor que el 45% de recorte acometido al inicio de la pasada legislatura.

     Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB), ha valorado el encuentro de forma positiva, especialmente por la propuesta de Presidencia para que aquellos ayuntamientos "que no tengan inmigración suficiente", puedan llevar a cabo las gestiones a través de las mancomunidades.

    El conseller de Presidencia ha estado acompañado de la directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Maria Estarellas, quienes han informado a los alcaldes sobre los objetivos en materia de integración social de la población inmigrada; información sobre la aplicación del Reglamento de Extranjería en relación a los informes delegados a las corporaciones locales y el informe de valoración de las pruebas de esfuerzo de integración.