El Govern invertirá 7,8 millones para ayudas en materia de ahorro energético este año

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 13:45

PALMA DE MALLORCA 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía invertirá este año 7,8 millones de euros para financiar ayudas en materia de ahorro energético, que inicia ahora con la puesta en marcha de dos líneas de subvenciones, una para la compra de aparatos de aire acondicionado y de calefacción, dotada con 500.000 euros, y la otra para la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos o con gas, que cuenta con 200.000 euros, por el momento.

Estas ayudas fueron presentadas hoy por la consellera de este departamento, Francesca Vives, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el director general de Energía, Josep Maria Rigo, quienes señalaron que de los 7,7 millones que el Govern ofrecerá este año, 5.877.268 millones se invertirán en diez programas en materia de ahorro energético y 1.925.950 millones en energías renovables.

Respecto al primer apartado, este plan se inicia ahora con el lanzamiento de dos líneas dirigidas a dos de los sectores que más energía consumen en las islas, como son el de los transportes, que se nutre del 57 por ciento del total de la energía de la comunidad, y el residencial y de servicios, que consume el 32 por ciento del global de la energía utilizada.

La primera de estas ayudas, dotada con 500.000 euros (200.000 más que el pasado año), pretende cubrir entre el 20 y el 30 por ciento del coste de la compra de aparatos de aire acondicionado y de calefacción. Se trata de una subvención que demandaron los propios comerciantes de este tipo de productos ya que estas fechas, con la proximidad del verano, son el mejor momento para colocar estas electrodomésticos.

La segunda línea, creada para potenciar la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos o con gas, cuenta con una financiación de 200.000 euros. Esta ayuda comenzará a otorgarse en las islas de Menorca y Formentera. Se ofrecerá a los ciudadanos un máximo de 7.000 euros para la compra de cada vehículo, lo que supone mil euros más que el pasado año. Asimismo, este programa también incentivará la puesta en funcionamiento de instalaciones de recarga para estos vehículos.

Vives indicó que estas dos líneas de ayudas, que pueden ser solicitadas hasta el próximo día 8 de agosto, están financiadas mediante un convenio de colaboración firmado entre la Conselleria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

El director general de Energía, por su parte, resaltó la importancia de las iniciativas dirigidas al sector doméstico y apuntó que, gracias a ellas, una misma familia puede obtener un máximo de 600 euros para la instalación de un aparato de aire acondicionado y otros 600 euros para la compra de una caldera de gas de condensación de alta eficiencia, lo que supone un total de 1.200 euros por hogar.

Rigo afirmó también que la Conselleria está trabajando para que sectores con un alto consumo energético, como puede ser el de los servicios, vayan implantando progresivamente sistema de eficiencia energética y añadió, en este sentido, que en junio se lanzará una línea de ayudas para edificios.

También en junio, prosiguió la consellera, se abrirá un Plan Renove de ventanas para sustituir aquellas instalaciones deterioradas que tienen fugas y dificultan que se mantenga la temperatura.

Vives puntualizó que toda la información relativa a estas subvenciones está en la página web de la Conselleria para facilitar el acceso de los ciudadanos a estas subvenciones.

Contenido patrocinado